Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera insiste en que C's estará en la oposición si Rajoy gobierna y que el PSOE tiene la pelota en su tejado

Ve preocupante que Rajoy y Sánchez rechacen su propuesta de una negociación a tres pero espera que reflexionen
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado que su partido entre en un Gobierno encabezado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmando que si este repite en el cargo, la formación naranja estará en la oposición. Además, ha señalado que el PSOE "tiene la pelota en su tejado" porque es su abstención la que podría permitir un Ejecutivo de Rajoy.
Además, ha insistido en su oferta de lanzar una negociación a tres para que PP, PSOE y Ciudadanos pacten las grandes reformas que necesita España, pese a admitir que tanto Rajoy como el líder socialista Pedro Sánchez, han declinado "de momento" a su oferta.
"Si hay voluntad continuista, de que siga el mismo Gobierno, las mismas personas, el mismo presidente, pues no pasa nada. Estaremos en la oposición", ha dicho Rivera en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a la reunión de los líderes liberales europeos previa a la cumbre europea, cuando le han preguntado si mantiene su veto a Rajoy.
"Ya lo he dicho muchas veces, no hace falta que lo repita. Soy una persona, no soy un mono de feria. No es ambiguo, lo ha entendido toda España", ha zanjado cuando le han insistido para que diga claramente, con un sí o un no, que Ciudadanos mantiene su veto a Rajoy.
"El señor Rajoy puede pactar con otros partidos. Nosotros vamos a apoyar a un Gobierno nuevo, con nuevas políticas y nuevas personas. Si no es así, si el Gobierno es continuista, si sigue el señor Rajoy al frente, el señor (Jorge) Fernández Díaz, el señor (Cristóbal)Montoro... nosotros estaremos en la oposición", ha recalcado, si bien ha confiado en que finalmente "haya regeneración".
Rivera ha admitido que "el Partido Popular ha ganado las elecciones" y "tiene que intentar formar gobierno", insistiendo en que, a su juicio, Rajoy "tiene todo el derecho". "Es más, es bueno que intente formar Gobierno, como no lo intentó la otra vez", ha indicado antes de reiterar la propuesta de C's de crear "una mesa de negociación a tres", con el PP y el PSOE.
LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS SERÍA IRRELEVANTE
A la pregunta de si Ciudadanos ofrecerá su abstención en la votación de investidura de un Gobierno encabezado por Rajoy, Rivera dicho que "es innecesaria" y, por tanto, "absolutamente irrelevante", porque basta con la abstención del PSOE, "el único que con su abstención puede evitar que vayamos a unas terceras elecciones".
"El único que puede hacer que el Gobierno de Rajoy se ponga en marcha ahora mismo es la abstención del PSOE", por lo que es este partido el que tiene "la pelota en su tejado", ha afirmado.
Aunque ha admitido que se trata de "una decisión interna" de ese partido, el presidente de Ciudadanos ha advertido de que "si el PSOE vota que no y sigue en sus trece, habrá bloqueo".
"Yo he escuchado decir que no, pero también he escuchado a otros líderes políticos decir que sí", ha dicho sobre la división de opiniones en las filas socialistas. "Empecemos la legislatura", ha reclamado.
Rivera ha insistido en que si Rajoy "consigue apoyo, podrá comenzar la legislatura", y si se pone en marcha "un Gobierno en minoría", Ciudadanos "desde la oposición" estará "dispuesto a hablar de cada uno de los temas, con el PP, el PSOE o con los dos", para apoyar o rechazar las distintas leyes que se vayan impulsando.
"Una cosa es hacer una oposición responsable y otra es formar parte de un gobierno en el que no confiamos", ha explicado, insistiendo en que Ciudadanos tiene derecho a poner "condiciones para ese nuevo Gobierno si forma parte" de él.
NEGOCIACIÓN A TRES
El líder de la formación naranja ha insistido en la necesidad de "explorar" su oferta de crear la mesa a tres para tratar de poner en macha "un Gobierno reformista y de consenso", aunque tanto Rajoy y Sánchez la han descartado "de momento".
"Lamentablemente, el PSOE dice que ellos no son partidarios de esa mesa de momento y que es Rajoy quien tiene que mover ficha, y el PP no ha contestado, ha dicho que toma nota pero que no quiere de momento esa mesa", ha apuntado.
A pesar de este 'no', Rivera ha confiado en que "con el paso de los días reflexionen". "Y que algún día nos podamos sentar los tres partidos", ha explicado, tras considerar "preocupante" que tras dos elecciones PP y PSOE no hablen entre ellos ni quieran sentarse con Ciudadanos.
"Pero vamos a seguir insistiendo. Le dije a Rajoy y a Sánchez que respeto la estrategia de cada partido, pero que sigo a disposición. Si mañana o pasado o esta tarde el señor Sánchez y el señor Rajoy nos llaman y dicen que sí, que les parece bien esa mesa, pues Ciudadanos estará sentado en esa mesa", ha concluido.
Eso sí, ha subrayado que esa negociación no sería "para hablar de sillones" o puestos en el Gobierno, sino de reformas como la de la educación o la justicia y de la lucha contra la corrupción.