Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera avisa a PP y PSOE: Ciudadanos no quiere "cualquier gobierno" y no llegará a acuerdos "para que todo siga igual"

Afirma que no habrá ningún acuerdo de gobierno del que no forme parte la regeneración democrática
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este sábado al PP y al PSOE de que su partido no quiere que se forme "cualquier gobierno" y, por tanto, no llegará a acuerdos para que no se hagan reformas y "todo siga igual".
"Si los que quieren sentarse a hablar con nosotros, PP y PSOE, están dispuestos a entonar el mea culpa y a reformar lo que no han reformado en 30 años, estamos dispuestos a hablar y a llegar a acuerdos", ha afirmado durante una reunión con portavoces parlamentarios de C's en la sede del partido en Madrid.
"Si lo que quieren es que todo siga igual, que nada se reforme y nada cambie, que no cuenten con nosotros porque nos tendrán enfrente", ha añadido, indicando que el mandato que recibió Ciudadanos en las urnas es que debía ser "impulsor de acuerdos pero también impulsor del cambio".
Por eso, la formación naranja está negociando con el objetivo de que España tenga un gobierno, "pero no cualquier gobierno". "No vale simplemente una investidura, un gobierno; hace falta reforma, cambio y regeneración", ha insistido.
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
Rivera ha presidido una reunión a puerta cerrada con los portavoces de Ciudadanos en los seis parlamentos autonómicos donde se han puesto en marcha comisiones de investigación durante esta legislatura --en Andalucía, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid-- y con los portavoces del partido en dichas comisiones.
Según ha destacado, la apertura de las diez comisiones de investigación contó con los votos favorables de C's y la mayoría de ellas fueron impulsadas por la formación naranja. Esto demuestra, a su juicio, que "hay gente con ganas de limpiar la vida pública".
Rivera ha afirmado que, ante la "corrupción institucionalizada" en España, Ciudadanos es el partido que está liderando la lucha contra este problema. Las comisiones de investigación han producido "dimisiones notorias", recientemente por ejemplo en la Comunidad de Madrid, según ha recordado.
Si hasta ahora algunas comisiones "han servido para poco" ha sido, a su juicio, porque las conclusiones "las redactaban los mismos que gobernaban y que no querían que se investigara".
IMPEDIR MAYORÍAS DE BLOQUEO
Para que eso no ocurra, Ciudadanos quiere impulsar, en todas las comunidades autónomas y los municipios donde tiene representación, y también en el Congreso de los Diputados, que se reformen los reglamentos para que no pueda haber "mayorías de bloqueo".
Lo que quiere conseguir C's es que con un tercio de los votos en la cámara regional o en el ayuntamiento se puedan poner en marcha comisiones de investigación, y que en las conclusiones políticas no solo esté representada la mayoría, sino que se reflejen también los votos particulares.
"Porque una comisión sirva para dirimir responsabilidades políticas, no para reflejar mayorías parlamentarias", ha agregado.
Por último, Rivera ha señalado que "no habrá ningún acuerdo de gobierno en España del que no forme parte la regeneración democrática", porque la formación naranja considera que no puede haber una nueva etapa política "si los españoles no confían en la democracia".
"La lucha contra la corrupción es una condición sine qua non" y por eso "vamos a defender la existencia de un pacto nacional contra la corrupción", ha subrayado, repitiendo, aunque esta vez sin nombrar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "quien no sabe limpiar su casa" (el PP) "no puede encabezar una nueva etapa política" en España.