Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera acusa a PP y Podemos de buscar un bloqueo constitucional

Albert RiveraEFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este martes a PP y Podemos que busquen un bloqueo institucional en España para conseguir que se repitan elecciones, algo que, a su entender, aunque pueda ser bueno para un partido, no lo es para España.

En una entrevista en Es Radio, recogida por Europa Press, Rivera se ha referido a la conversación telefónica que este lunes mantuvo con el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como una llamada "relativamente breve" y se ha mostrado sorprendido de que "un candidato a la reelección" como Rajoy no hubiese intentado un nuevo contacto desde el 20 D, aunque, ha subrayado, "más vale tarde que nunca".
De la misma forma, ha explicado que le trasladó a Rajoy que hay que "empezar cuanto antes a ver propuestas y proyectos" porque, ha dicho, Ciudadanos "es partidario de hablar primero de reformas y luego de personas".
Asimismo ha insistido en que por encima de "discrepancias", existe un "espacio común" entre PP, PSOE y Ciudadanos y, que, por tanto lo que hace falta es "voluntad política".
SORPRESA POR LA RENUNCIA DE RAJOY A PRESENTARSE A LA INVESTIDURA
El líder de Ciudadanos también ha expresado su sorpresa por la renuncia de Rajoy a presentarse al debate de investidura y lo ha achacado a un giro táctico para poder defender en el segundo debate de investidura que "o es él o es el caos".
Sin embargo, ha dicho, ya se Ha perdido "ese miedo" a que España se hunda si no hay un gobierno de Rajoy. "España puede aspirar a mucho más de lo que es y ser un país decente innovador", ha concluido al respecto.
DEFIENDE GRUPOS DE TRABAJO A TRES BANDAS
Por otro lado, el dirigente político ha relatado que le ha propuesto a PSOE Y PP abrir grupos de trabajo conjuntos para explorar en que están de acuerdo unos y otros y ha lamentado que aunque le gustaría una negociación a tres "como se hace en los países serios como Alemania", Ciudadanos probablemente tendrá que hablar con unos y otros por separado para intentar ver los puntos en común.
A su juicio, aunque esto no va a ser fácil, los partidos políticos están obligados a hacer lo difícil dado que la otra alternativa, asegura, es que Podemos "trocee la soberanía nacional" y lleve España a un modelo económico como el de Grecia o el de Venezuela.
EVITAR EL TROCEO DE LA SOBERANÍA NACIONAL
Además, asegura que le "sorprendió negativamente" que el líder de la formación morada hubiese pedido al PSOE la vicepresidencia de gobierno así como distintos ministerios antes de discutir propuestas. "En este caso, el orden de los factores sí altera el producto" Ha concluido el dirigente a este respecto.
De la misma forma, Rivera ha explicado que aunque para Ciudadanos "no es imprescindible" una reforma constitucional, si es cierto que si pactasen PSOE, PP y Ciudadanos, podría utilizarse para hacer una reforma como quieren los constitucionalistas y no los separatistas.