Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera pide el apoyo de PSC y PP para gobernar Cataluña si les supera en las autonómicas

"Seguramente" se postulará para repetir como candidato de C's si se anticipan los comicios
El presidente de C's, Albert Rivera, ha pedido a PSC y PP que apoyen a su partido para gobernar Cataluña si, en unas eventuales elecciones anticipadas, C's se convierte en la principal fuerza política catalana en contra de la consulta del 9 de noviembre.
En rueda de prensa, ha recordado que hay encuestas que dan a C's como tercera fuerza en Cataluña tras ERC y CiU: "PSC y PP tiene que decidir si apoyan a ERC para que suba a un balcón y declare la independencia o a un partido --como C's-- que apoya la Constitución".
Rivera pone de ejemplo la anterior legislatura en el País Vasco, en la que Patxi López se convirtió en lehendakari con el apoyo externo del PP; se presentaron en listas separadas, pero pactaron juntos la investidura para dejar fuera del gobierno al PNV, que había ganado los comicios.
Así, Rivera rechaza formular una alianza electoral antiindependentista como la que propuso recientemente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y considera que los pactos entre partidos contrarios a la consulta deberían producirse tras las elecciones y para formular una alternativa de gobierno.
"En C's estamos dispuestos a liderar esta alternativa y estamos dispuestos a buscar consensos", ha sentenciado Rivera, que ha asegurado que él también está dispuesto a apoyar que PSC y PP gobiernen en Cataluña si finalmente quedan por delante de C's en las elecciones.
Rivera ha explicado que si hay un eventual adelanto de las autonómicas en Cataluña, "seguramente" se presentará a las primarias que organizará el partido para elegir el candidato, lo que le convertiría en líder de la lista de C's al Parlament por cuarta vez consecutiva.
CONCEJALES EN GIMENELLS
Rivera también ha justificado que el partido haya expulsado a dos concejales del Ayuntamiento de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida) que se abstuvieron la semana pasada en la votación de una moción de aval a la consulta soberanista del 9 de noviembre.
El líder de C's ha dicho que los concejales del partido deben defender el artículo 1 de la Constitución ya que, si no lo hacen, sus votantes se sienten defraudados: "Hemos actuado tal y como dice que se debe actuar nuestros estatutos".