Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera duda que la mediación de Zapatero en Venezuela pueda ofrecer soluciones porque ha sido invitado por Maduro

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este miércoles que duda que la labor de mediación que están realizando en Venezuela los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) pueda servir de algo, habida cuenta de que están allí invitados por el presidente Nicolás Maduro.
Rivera, que viajará a Venezuela la próxima semana respondiendo a una invitación de la oposición, ha dicho que no ha hablado con Zapatero sobre las gestiones que está realizando pero que le gustaría hacerlo. Asimismo, ha indicado que este miércoles se pondrá en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Los tres expresidentes trabajarán junto a la Comisión por la Verdad creada por el gobernante venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años, en la que participa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Es un grupo invitado por Maduro, y soy muy escéptico al pensar que la solución pueda venir de Maduro" y de "los que están coartando las libertades en Venezuela", ha dicho Rivera en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.
En su opinión, el dirigente bolivariano "va a intentar aparentar normalidad y apertura", pero "la solución tiene que venir de las urnas, de la democracia, de la elección de un nuevo presidente".
REFERÉNDUM REVOCATORIO CONTRA MADURO
En este sentido, ha instado a Maduro a permitir el referéndum revocatorio que ha pedido la oposición para hacer posible un cambio de gobierno a través de unos comicios presidenciales.
El líder de Ciudadanos ha afirmado que el "régimen" de Maduro está "agotado" y se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde habrá una democracia real en Venezuela".
"Tener democracia no es solo tener urnas, es también tener derechos humanos, garantías constitucionales, libertades y separación de poderes, y de eso no hay nada en Venezuela", ha señalado, recordando que hay varios líderes opositores encarcelados.
Sobre el decreto de estado de excepción y de emergencia económica decretado por Maduro, Rivera ha dicho que no tiene sentido y que el objetivo es "tapar la crisis económica y social y la falta de libertades con un miedo externo a un supuesto golpe de Estado que no existe".
El presidente del partido naranja ha expresado su esperanza de que finalmente se supere la "insostenible" situación económica y política actual y que los venezolanos dejen de tener problemas para conseguir medicamentos y alimentos pese a vivir en un país rico y con recursos.
ESPERA QUE NO LE IMPIDAN HABLAR EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Asimismo, ha dicho que espera que el Gobierno no le impida entrar en el país ni intervenir el próximo martes en la Asamblea Nacional, que es la que le ha invitado a través de su Junta Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Allí, Rivera expresará su respaldo a "la libertad y los derechos humanos" y defenderá la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que fue aprobada por el Parlamento --de mayoría opositora-- pero declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por Maduro.