Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera dice que ahora no hay candidato a la investidura y que C's hablará con otros partidos del acuerdo con PSOE

Pide al PP y a Podemos que abandonen "el bloqueo y el 'no' por el 'no'" y no pongan como condición los cargos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este lunes que en este momento y mientras el Rey no proponga a alguien formar gobierno, no hay un candidato a la investidura, y ha insistido en que ahora hay que negociar con otros partidos, esencialmente el PP y Podemos, sobre el acuerdo de legislatura que firmaron el PSOE y C's.
"No hay candidato salvo que el Rey proponga", en cuyo caso "nos pondríamos a hablar de candidatos", ha dicho en rueda de prensa en la sede de la formación naranja al término de la reunión del Comité Ejecutivo, tres días después de que el socialista Pedro Sánchez no lograra ser investido.
Según ha explicado, lo que pretende hacer Ciudadanos junto al PSOE es "buscar sumas" a partir de esta misma semana con otros partidos para "decirle al Rey que hay un acuerdo y una mayoría que saque adelante una investidura".
Rivera ha indicado que a esas reuniones irían los equipos negociadores para hablar de las reformas pactadas y de posibles mejoras que se puedan introducir en el documento, y que solo al final del proceso de diálogo y si se alcanza un acuerdo, se hablaría de cargos y personas.
A la pregunta de si descarta mantener un encuentro con Rajoy, ha contestado que en Ciudadanos quieren "negociar contenidos, no sillas", y ha recordado que el aspirante del PP a La Moncloa no quiso reunirse con él cuando se lo propuso antes del debate de investidura de Sánchez.
En su opinión, "lo más inteligente" es que sean los partidos, no los candidatos, los que intenten buscar un consenso respecto a las reformas, ya que hablar de los cargos y las personas implicaría caer en "el 'y tú más', el no darse la mano y poner el interés particular por encima del interés general".
C's NO PONDRÁ CONDICIONES DE NOMBRES APELLIDOS
Rivera ha asegurado que le importa "muy poco" quién lidere el Ejecutivo, pero también ha dicho que el país necesita reformas y una limpieza de la corrupción que Rajoy no ha hecho. A la pregunta de si C's pedirá que el PP cambie a su candidato, ha respondido": "No vamos a poner condiciones de nombres y apellidos", pero "no sería una buena actitud de Rajoy" que pusiera "su silla por delante delante incluso de sus militantes y votantes".
También se ha dirigido a Podemos, al que ha pedido que deje "la batalla política y mediática contra el PSOE" y ofrezca su abstención para permitir que se forme un gobierno.
El líder de la formación naranja ha defendido que el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos representa una "minoría mayoritaria" de nueve millones de votos y que suma más escaños que los que representa el PP aunque este partido insista en que ganó las pasadas elecciones generales.
Por eso, ha pedido al PP y a Podemos que demuestren "generosidad y valentía" abandonando "el bloqueo y el 'no' por el 'no'" y empezando "construir" en vez de "destruir". "De momento", por parte de Rajoy y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "solo escucho condiciones personales y de cargos", ha lamentado.
A su juicio, el acuerdo entre PSOE y C's es "reformista, constitucionalista y por el progreso social y económico" y constituye una propuesta "transversal a la sociedad" que puede ofrecer una salida al atasco político y permitir que se forme un gobierno.
VE "NERVIOSISMO" EN EL PP
El presidente de Ciudadanos ha aclarado que, aunque ahora se haya alcanzado ese entendimiento con los socialistas, siguen siendo "dos partidos distintos con ideologías distintas", por lo que ha rechazado la posibilidad de concurrir juntos a los próximos comicios.
Ante las acusaciones de la vicesecretaria de Programas y Estudios del PP, Andra Levy, que le ha acusado de ser "el 'número dos' de Pedro Sánchez en el PSOE", Rivera ha señalado que si C's pacta con el PSOE, a los 'populares' les parece una "traición", mientras que si lo hacen ellos es "un pacto de Estado".
Desde su punto de vista, lo que hay en el partido de Rajoy es "nerviosismo" y "miedo a perder la silla" en vez de "visión de Estado". Pero ha advertido al PP de que la nueva etapa implica llegar a acuerdos entre partidos y se ha mostrado convencido de que a los votantes de esa formación seguramente "les gusta mucho más" la actitud que está teniendo C's que la del PP.
Por último, ha descartado que Ciudadanos se vaya a plantear ayudar al PSOE en aquellos ayuntamientos o gobiernos autonómicos donde Podemos rompa los acuerdos que le permiten gobernar: "No lo hemos valorado y no es nuestra lógica mezclar acuerdos" autonómicos y locales con lo que se haga a nivel nacional.