Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera defiende los cambios en las listas electorales afirmando que se han cumplido los Estatutos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves los cambios efectuados en las listas al Congreso y al Senado para las elecciones del 26 de junio con respecto a las candidaturas presentadas en diciembre, afirmando que se han cumplido los Estatutos del partido.
"Los Estatutos son para respetarlos y nosotros los hemos cumplido. Ha habido solo un cambio, lo demás han sido renuncias que el partido se ve obligado a suplir", ha declarado a los periodistas en Madrid tras reunirse con el Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Rivera ha insistido en que la sustitución de candidatos para cubrir las vacantes existentes sin celebrar primarias es una decisión de la Ejecutiva del partido y del Comité Electoral avalada por "el 90% de los representantes de los militantes", en referencia al Consejo General, que el sábado pasado aprobó las listas completas.
Los Estatutos de Ciudadanos estipulan que la regla general es que los primeros puestos de las listas electorales se establecen en elecciones primarias. También dicen que el Comité Ejecutivo podrá completar las candidaturas cuando fuera necesario y que si hubiera que modificar el resultado de las primarias, deberá hacerse con la aprobación del Consejo General.
Solo en el primer puesto de las candidaturas de Ciudadanos al Congreso para el 26-J, se ha sustituido a los candidatos de quince provincias respecto a las listas de las últimas elecciones generales. Además, previamente el partido había nombrado como cabezas de lista a varias personas que no fueron elegidas como tales por los afiliados en las primarias de 2015.
NO IRÁ A LA ASAMBLEA DEL SÁBADO EN SANTIAGO
Sobre el caso de A Coruña, donde la Ejecutiva ha quitado a Antonio Rodríguez del primer puesto de la candidatura provincial para colocar a José Canedo porque "no ha cumplido las expectativas como diputado", Rivera ha dicho que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo y por el Consejo General "es democrática".
"Si alguien no lo acepta, yo lo respeto, tanto como tienen que respetar que la Asamblea que escogió a un Consejo General y a la Ejecutiva tome decisiones respecto a la campaña. A partir de ahí, todo el respeto a todos los afiliados de mi partido y también a los que han decidido, por un 90%, ratificar esas listas", ha manifestado cuando le han preguntado por las críticas de militantes en Galicia.
Ese sector crítico ha reclamado la dimisión del secretario de Organización de C's, Fran Hervías, y la presencia del presidente del partido en la asamblea extraordinaria informativa convocada por Hervías para el próximo sábado en Santiago.
Pero Rivera ha dejado claro que no asistirá: "Yo no he ido a ninguna asamblea de la Secretaría de Organización. Por tanto, no será el primer caso".
REUNIÓN CON EL SECTOR DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS
Por otro lado, sobre el encuentro mantenido con representantes de la FIAB, el presidente de Ciudadanos ha destacado que esta federación reúne a más de 5.000 empresas del sector de la alimentación y las bebidas en España, un sector que representa el 3% del PIB y que genera medio millón de puestos de trabajo directos en España.
Según ha explicado, se ha comprometido a tener en cuenta las demandas y reivindicaciones del sector y a reconocer su trabajo. "Están creciendo a más del 3% en este último año y, por tanto, les hemos dicho que contamos con ellos también para generar empleo y para fortalecer la marca España", ha indicado, resaltando el valor que tiene la gastronomía para el turismo y para la imagen de país.