Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera dice no conocer casos de manipulación de las primarias de Ciudadanos en Levante

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que no conoce los supuestos casos de manipulación de las elecciones primarias de su partido denunciados en municipios de Levante, de los que ha informado este lunes Onda Cero. En cualquier caso, ha indicado que en las agrupaciones pequeñas los Estatutos no obligan a celebrar primarias.
"No lo conozco. Sí sé que hay alguna que otra agrupación local donde no había que hacer primarias porque las primarias son para más de 150 afiliados", y "sería absurdo convocar primarias cuando lo Estatutos dicen que no hace falta", ha respondido Rivera en un desayuno informativo de 'El Economista' cuando le han preguntado por esa cuestión.
Dicho esto, ha indicado que "no tendría mucho sentido eso que dice algún exafiliado o algún medio". Según Onda Cero, Ciudadanos manipuló censos de afiliados en varias agrupaciones locales para garantizar que ganaba la candidatura deseada por la dirección del partido en aquellos lugares donde había dos candidaturas y podía peligrar la victoria de la persona elegida por el delegado territorial de C's en Levante, Emilio Argüeso.
Los Estatutos de la formación naranja establecen que, "como regla general, los primeros puestos de las listas electorales del Partido se establecerán por el sistema de elecciones primarias".
El Reglamento de Primarias especifica que se hará en aquellas circunscripciones "en las que el número de afiliados con derecho a voto sea igual o superior a 150", y añade que en las circunscripciones donde no se alcance esa cifra el Comité Ejecutivo "podrá decidir" si quiere realizar esas primarias. En caso de que no se celebren, será este órgano el responsable de elaborar las listas.