Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera dice que "de momento" se mantiene el acuerdo PSOE-C's y que los socialistas no han planteado otra cosa

Pide al PP que rompa el "bloqueo institucional" ahora, en vez de esperar al próximo verano o a septiembre
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que "de momento" se mantiene el acuerdo de legislatura firmado por su partido y el PSOE antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez y ha advertido de que si el PSOE pactara otra cosa distinta con Podemos, C's estaría en contra.
"De momento la estrategia y el acuerdo siguen siendo los que son", ha dicho en rueda de prensa en la sede de la formación naranja, donde ha explicado que la estrategia de su partido seguirá siendo intentar sumar apoyos de otros partidos y de organizaciones de la sociedad civil.
Rivera ha advertido de que si los socialistas y el partido de Pablo Iglesias alcanzaran un pacto con exigencias de puestos para Podemos, un referéndum sobre la independencia de Cataluña y unos contenidos sociales y económicos distintos, "sería otro acuerdo" y C's estará en contra de eso.
El líder de Ciudadanos ha indicado que si el PSOE quisiera sumar con Podemos y con fuerzas independentistas, "tiene que decirlo", si bien ha añadido que por ahora este supuesto "no se ha planteado". Ese es, según ha señalado, "uno de los riesgos" de que el PP siga negándose a mantener encuentros 'a tres' con el PSOE y C's.
PIDE EL FIN DEL DESGOBIERNO Y LA INACCIÓN
Por eso, ha expresado su preocupación por la "pasividad" del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y le ha pedido que permita que empiecen esas negociaciones para hablar de contenidos programáticos y de reformas, "no de sillas".
"España no se puede permitir más desgobierno e inacción", ha subrayado el presidente de C's, que considera que los 'populares' deben "dejar los actos de partido y de precampaña" y sentarse a negociar para que se pueda formar un gobierno.
La otra opción es estar repitiendo las elecciones generales "cada tres meses, como en Grecia", ha advertido, criticando a quienes buscan un "bloqueo institucional" y pidiéndoles que en vez de esperar al próximo verano o a septiembre para "ser responsables" -después de los comicios que se celebrarían en junio--, lo sean ahora.
"¿Alguien piensa que la contienda electoral es el escenario para buscar diálogo y consenso?", se ha preguntado. En su opinión, lo más probable es que unos nuevos comicios contribuyan a "tensar la cuerda", en vez de favorecer el acuerdo.
REUNIÓN ENTRE IGLESIAS Y SÁNCHEZ
También ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de preocuparse solo por conseguir cargos en el futuro gobierno y de ir a la reunión que mantendrá con Sánchez únicamente para "visualizar desencuentros" e instar al líder del PSOE a que rompa con Ciudadanos.
No obstante, ha restado importancia al hecho de que él no esté invitado a esa cita, diciendo que "cada partido y cada líder político decide cómo actuar y con quién se reúne" y que PSOE y C's no han pactado "prohibiciones" al respecto.