Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera critica que otros partidos defiendan las diputaciones solo por "tapar la corrupción y los enchufes"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este viernes que otros partidos se opongan a la propuesta de C's de eliminar las diputaciones provinciales advirtiendo de que se resentiría la calidad de los servicios públicos en los municipios pequeños, cuando realmente solo las quieren mantener para "tapar la corrupción" y "los enchufes políticos".
Así se ha pronunciado Rivera en un acto electoral celebrado en la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real) junto a los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso y al Senado por Ciudad Real, Francisco Javier Fernández-Bravo y Ángela López, además del primer candidato a la Cámara Baja por Valencia, Toni Cantó, y la 'número tres' por Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
El líder de la formación naranja ha asegurado que si desaparecieran las diputaciones provinciales, "los ayuntamientos tendrían más dinero para los servicios públicos", porque ya no se destinarían fondos públicos a "cargos de confianza, coches oficiales y cargos burocráticos", que "es lo que han hecho el PP y el PSOE".
Rivera ha argumentado que comunidades uniprovinciales como Madrid o Asturias no tienen diputaciones y "sus municipios pequeños tienen igual o mejores servicios" que las que sí que disponen de esas instituciones, que "se han convertido en nidos de corrupción y opacidad".
"Sé que algunos van a jugar con la mentira para tapar la corrupción, los cargos de confianza y los enchufes políticos. Algunos quieren proteger chiringuitos políticos mientras recortan en educación, pero yo prefiero invertir en educación y ayudar a los pueblos pequeños y recortar en chiringuitos políticos", ha manifestado.
AMENAZA DEL POPULISMO Y EL SEPARATISMO
Por otro lado, se ha referido al escenario posterior a las elecciones generales del 26 de junio y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que haga una "reflexión" sobre si está dispuesto a "bloquear el país por un sillón", es decir, si se negará a renunciar a la Presidencia aunque eso suponga que Ciudadanos no apoye un Gobierno del PP.
"Ante la amenaza del populismo y del separatismo y ante la crisis económica que aún vive el país, es mucho mejor darse la mano y ponerse de acuerdo", ha señalado.
Rivera, que se ha negado de nuevo a "hacer quinielas" sobre quién podría suceder a Rajoy, ha asegurado que Ciudadanos está dispuesto a negociar tanto con el PP como con el PSOE. Pero con una condición: "Regeneración, cambio de etapa, fin de ciclo".
PROPUESTAS DE C's EN MATERIA DE CULTURA
Durante su visita a Almagro, el candidato de C's a La Moncloa ha estado en el Corral de Comedias, donde ha mantenido un encuentro sectorial con agentes culturales y de teatro. Ha elegido este pueblo --el único que visita durante la campaña electoral-- para explicar las propuestas de su partido en materia de cultura.
El líder del partido naranja, que ha descrito Almagro como "uno de los lugares más bellos" que ha conocido, ha destacado que la cultura hace "más libre" a un país y que además representa el 2,5% del PIB en España. Por tanto, cada vez que se toman "medidas contra la cultura" --como cree que ha hecho el Ejecutivo del PP-- el país se hace "más pobre".
Por eso, Ciudadanos apuesta por bajar el IVA cultural, fijándolo en el tipo reducido (10%) en vez del 21% actual y por "mejorar" la Ley de Mecenazgo, haciendo que las empresas y entidades privadas que inviertan en cultura tengan una desgravación fiscal.
También se ha mostrado en contra de la reforma legal que obliga a los creadores mayores de 65 años a elegir entre cobrar la pensión o percibir derechos de autor y al "dirigismo cultural" que consiste en subvencionar solo determinadas actividades culturales.
Asimismo, ha abogado por potenciar las enseñanzas artísticas y la cultura en la educación primaria y secundaria, para que los estudiantes aprendan a valorarlas, y por fomentar las obras y la creatividad en castellano.