Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera rechaza que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios para tener "más turnos de palabra y más dinero"

Aboga por poner en marcha en la legislatura con "un Gobierno en minoría" que aplique una agenda reformista
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este jueves la posibilidad de que Podemos cuente en el Congreso de los Diputados con cuatro grupos parlamentarios en vez de uno. "Sería injusto para los españoles pagar de su bolsillo que alguien quiera tener más turnos de palabra o más dinero del que le corresponde", ha afirmado.
En declaraciones a los periodistas tras recoger su acta de diputado, Rivera ha defendido que "los que se han presentado juntos en las listas y sacan pecho de sus escaños vayan juntos y se repartan su tiempo y su dinero".
Podemos quiere que sus candidaturas catalana (En Comú Podem), gallega (En Marea) y valenciana (Podemos-És el Moment) formen grupos parlamentarios propios en la Cámara baja, pero el líder de C's cree que esto "no tiene sentido" porque Podemos "se reconoce como un grupo homogéneo" y "contabiliza como propios" los escaños obtenidos en esos territorios.
Si se aceptase esa posibilidad, "podríamos hacer también Ciudadanos de Cataluña, Ciudadanos de Murcia, Ciudadanos de Madrid y de todos los rincones de España, y lo mismo el PSOE con sus federaciones y lo mismo el PP", ha indicado. Según ha explicado, C's no está a favor de "fragmentar los grupos parlamentarios" y por eso se presentó a las elecciones generales "como una marca y como un partido, no como ocho".
Sobre el futuro grupo parlamentario de la formación naranja, Rivera ha dicho que aún no se ha decidido quién se encargará de cada función y que este tema lo abordarán a partir del 13 de enero, cuando se constituyen las Cortes Generales.
ACUERDO SOBRE LA MESA DEL CONGRESO
El presidente de Ciudadanos ha señalado que primero los partidos deben negociar la composición de la Mesa del Congreso, y ha expresado su deseo de un acuerdo "amplio, que pudiera ser prácticamente por unanimidad", entre todas las fuerzas políticas para designar a la persona que ocupará ese cargo.
Además, ha defendido que no pertenezca al mismo partido que el futuro presidente del Gobierno y que tenga un perfil de "estadista" y no "sectario", con "mano izquierda y capacidad de diálogo". "Vamos a reivindicar eso, no nos importan las sillas ni los cargos que nos toquen", ha añadido.
Rivera ha incidido en la importancia de que haya un poder legislativo "separado del Gobierno de turno", para que el Congreso recupere el "empuje" y el "protagonismo" perdido con las mayorías absolutas.
En cuanto a la opción de que Jesús Posada siga presidiendo la Cámara baja hasta que se forme el nuevo Ejecutivo, ha dicho que, puesto que aún no se sabe qué partido gobernará, "lo lógico" es que los partidos firmen un acuerdo para que el color político del presidente del Congreso y el del Gobierno no coincidan.
"A partir de ahí, que sea el presidente en funciones actual o que sean otras personas, ahí no vamos a entrar", ha declarado, y ha pedido al PP y al PSOE que sean los primeros en proponer candidatos a ese cargo para poder debatir sobre ello.
RECHAZA COMPARACIONES CON PORTUGAL
Por otro lado, el presidente de C's ha vuelto a rechazar las comparaciones entre la situación política de España y la de Portugal, donde el socialista António Costa gobierna gracias a una alianza entre tres partidos de izquierda que quitó el poder al conservador Pedro Passos Coelho, ganador de los comicios.
"En Portugal no hay ningún partido que quiera romper Portugal en ningún acuerdo de gobierno", mientras que en España "hay un partido con varios partidos dentro de él, partidos nacionalistas e independentistas", que piden "un referéndum para que los españoles no seamos iguales y para que este país se pueda romper", ha apuntado en referencia a Podemos y su apuesta por el "derecho a decidir" en Cataluña.
En cualquier caso, ha recordado que es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aspira a encabezar ese tipo de iniciativa, y por ello "tendrá que valorar si la situación en Portugal y la cohesión territorial y social de Portugal es la misma que la de España".
En este sentido, ha "descartado" apoyar un pacto de la izquierda en el que se cuestionen "la unión y la igualdad de los españoles ante la ley". Tras manifestar su deseo de que Podemos y esas otras fuerzas políticas "no apostaran por la secesión", Rivera ha dicho que de momento esa es su postura.
EMPEZAR YA LA LEGISLATURA CON UN GOBIERNO EN MINORÍA
Así, ha abogado por poner en marcha en la legislatura con "un Gobierno en minoría, sea del color que sea", pero que tenga claros valores como la igualdad entre los españoles, que "no es negociable".
Sin embargo, también ha subrayado que en esta legislatura hay que aprobar una serie de "reformas fundamentales" en ámbitos como la educación, la Justicia, la ley electoral, la lucha contra la corrupción, la reforma del mercado laboral y la separación de poderes.
"España ha pedido cambio, y tendrá que venir marcado por una hoja de ruta reformista sí o sí", ha advertido. Quienes pretenden que "siga todo igual" que en los últimos 30 años, que "no cuenten con nosotros", ha agregado.
QUE PP Y PSOE HAGAN AUTOCRÍTICA
En este contexto, ha pedido al PP, que "ha perdido 63 escaños", y al PSOE, que ha obtenido "el peor resultado electoral de su historia" y tiene "una pugna interna abierta", que "hagan autocrítica y piensen más en España que en sus partidos y en sus escaños".
Según ha indicado, los 40 diputados de C's --varios de los cuales han recogido su acta este jueves, entre ellos José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Toni Cantó, Miguel Gutiérrez, Marta Rivera, Toni Roldán y Marta Martín-- tienen como objetivo "trabajar, trabajar y trabajar". "Es lo que los españoles nos piden, y dejar de pelearnos por cuestiones internas de partido y cuestiones electoralistas", ha afirmado.
Cuando le han preguntado si unas elecciones generales anticipadas beneficiarían o perjudicarían a C's, Rivera ha respondido que no tiene "una bola de cristal", pero ha avisado de que si no comienza la legislatura, no habrá reformas.
"Yo no estoy especulando cada día, como otros, con elecciones anticipadas", ha asegurado, apuntando que C's podría haber actuado así tras los comicios autonómicos en Andalucía, por ejemplo, en vez de pensar en "la estabilidad y los cambios que necesita" esa comunidad.
Por último, sobre el futuro de la portavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas, que podría entrar sustituir el Parlamento Europeo a Fernando Maura, elegido diputado nacional, Rivera ha dicho que es una decisión personal de Punset, al igual que ocurre con Girauta, diputado en el Parlamento catalán que ha conseguido un escaño en el Congreso.