Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero califica de "trato humillante" el del Gobierno a Canarias tras suspender las prospecciones en Málaga

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado de "trato humillante" el que considera da el Gobierno central al archipiélago tras suspender las prospecciones petrolíferas en Málaga y mantener las que se prevén llevar a cabo en aguas cercanas al archipiélago.
Rivero, que se encuentra este jueves en Praga, apuntó que la respuesta de los canarios "ante este trato colonial, este trato humillante, vejatorio, abusivo del Gobierno de España con el archipiélago, poniendo en riesgo la principal fuente de riqueza, tiene que ser contundente".
Añadió que estas decisiones se adoptan "por razones de tipo político, con declaración de impacto negativo para resolver el problema de Málaga, donde gobierna el PP en la Diputación, o como están cocinando en estos momentos, la declaración de impacto negativo para no llevar a cabo prospecciones en Baleares por razones ambientales", sin embargo Canarias con condiciones "mucho más importantes que las que puedan tener estos dos destinos", el sentimiento ante este pronunciamiento "es de absoluta indignación, de maltrato, de desconsideración y de falta de respeto; confirman el trato absolutamente colonial por parte del Gobierno del Partido Popular".
"La voz de los canarios será escuchada, tiene que ser escuchada, para mostrar nuestro rechazo a estas decisiones caciquiles que se están tomando en contra, exclusivamente, de los intereses de Canarias", apuntilló en un comunicado.
Además, ha insistido en que está ocurriendo "lo que había advertido: declaración de impacto negativo para resolver el problema que tenían con Málaga y declaración de impacto negativo que están cocinando para resolver el problema político que tienen en Baleares".
Añadió que "tramposamente" conceden autorizaciones para dos puntos que "no tienen nada que ver con el turismo, nada que ver con el medio ambiente, como son Cantabria y Tarragona, y siguen para adelante con las prospecciones en Canarias", por lo que consideró que el PP debe "explicar a los canarios por qué defiende en las islas lo que rechaza en Andalucía, Valencia o Baleares".
Finalmente, advirtió que el Gobierno canario continúa trabajando "en todas las líneas que están abiertas", afirmando que va a continuar "intensificando la lucha a través de las herramientas que da el estado de derecho" para "seguir profundizando y trabajando en el expediente que está abierto en la Unión Europea y seguir exigiendo un compromiso de las máximas instituciones del Estado, un compromiso con Canarias".