Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero al Gobierno de España: "¿Qué miedo tienen a la opinión y al sentir de los canarios?"

Recuerda que "miles de personas" salieron este sábado a la calle para protestar contra las prospecciones
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha preguntado al Gobierno de España que "qué miedo tienen a la opinión y al sentir de los canarios" al evitar que se produzca la consulta del próximo 23 de noviembre para conocer la opinión de los isleños sobre los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago.
Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que añadió que resulta difícil explicar la posición "numantina" del Ejecutivo estatal.
"[El Estado] hace ahora diez días inició los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional los decretos aprobados por el Gobierno canario, como si el hecho de pedir la opinión de la ciudadanía en un asunto que tiene que ver con nuestro modelo medioambiental y turístico de desarrollo fuera un misil a la línea de flotación del propio Estado. ¿Qué miedo tienen a la opinión y al sentir de los canarios?", aseveró.
Para Rivero, el PP se está equivocando con Canarias, puesto que, dijo, ni atiende ni entiende a los canarios. "Así ha sido --continuó-- cuando ha dado la callada por respuesta, no solo a la primera solicitud formal de referéndum sino a las incesantes peticiones de diálogo realizada por las instituciones del Archipiélago".
En este punto, hizo especial hincapié en que desde su Ejecutivo siempre se ha apostado y defendido los cauces del diálogo, "y al otro lado solo hemos encontrado a un PP que parece preferir la confrontación".
Aquí, el presidente señaló que ha podido comprobar como en Madrid "nadie" termina de entender la "cerrazón" del Gobierno de España en este asunto, su negativa a establecer un diálogo o a tender puentes de entendimiento entre dos administraciones del Estado.
"MILES DE VOCES" EN LAS PROTESTAS DE ESTE SÁBADO
Respecto a las manifestaciones de este sábado, Rivero destacó que miles de personas [21.000 según la Delegación del Gobierno] se echaron a la calle para decir "no" a que el Gobierno de España vea en Canarias una colonia, "un territorio donde llevar a cabo unas prospecciones que no autorizan en otras comunidades autónomas; para dejar constancia de su indignación porque, como así se ha demostrado a lo largo de nuestra historia, los canarios no toleramos los abusos ni la prepotencia".
Insistió de esta manera en que miles de personas se manifestaron para reclamar su derecho a opinar, a que se conozca su opinión sobre qué quieren para su presente y futuro.
"Miles de personas se han echado una vez más a la calle porque los canarios no entendemos que el PP quiera impedir que hablemos libremente a través de una consulta absolutamente legal", concluyó el presidente.