Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero transmite a Rajoy la importancia de actualizar el REF y tener un sistema de financiación autonómica justo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha transmitido al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, la importancia que tiene para su comunidad autónoma que se actualice el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y que se establezca un sistema de financiación autonómica "más justo, equilibrado y solidario".
Tras el encuentro que han mantenido ambos este miércoles en La Moncloa, Rivero ha dicho que lo que le ha explicado a Rajoy es que tanto el REF como el sistema de financiación autonómica son dos instrumentos "fundamentales" que pueden ayudar a luchar contra la alta tasa de paro que hay en Canarias y a mantener los servicios públicos básicos.
Sobre la modificación del REF, ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha hecho un planteamiento relativo a la parte económica y ha subrayado la necesidad de ser "diligentes" porque en mayo se celebran las elecciones europeas y debe estar listo para que la Comisión Europea pueda tratarlo. "Hemos quedado en trabajar en esta parte económica", ha afirmado.
En cuanto a la parte fiscal, ha señalado que en el mes de febrero habrá ya una propuesta del Gobierno canario, basada en "un gran acuerdo" social y político en las islas, que pueda ser la base de un acuerdo con el Ejecutivo central.
Además, Rivero ha destacado que Rajoy le ha asegurado que el Gobierno de España está trabajando para que en 2014 se apruebe un sistema de financiación autonómica "más justo, equilibrado y solidario". Para Canarias, ha afirmado, el modelo actual "evoluciona de una forma anómala" y "no responde a las expectativas".
Ambos presidentes han expresado durante el encuentro su voluntad de que haya "fluidez" en las relaciones bilaterales, según el líder del Ejecutivo canario, que ha adelantado que volverán a reunirse el próximo verano.