Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero no acepta que por razones políticas se impida hablar a Canarias en tema de las prospecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha subrayado que "no acepta" que por razones políticas se impida hablar a los ciudadanos para decidir si quieren o no que haya prospecciones en aguas cercanas al archipiélago, en relación al dictamen del Consejo de Estado que ha apoyado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la consulta, que está prevista para el 23 de noviembre.
"El Gobierno --de Canarias-- no acepta que por razones de tipo político se esté impidiendo que los canarios hablen, a partir de ahí seremos respetuosos con el ordenamiento jurídico y esperamos que el pueblo y la sociedad canaria se vaya sensibilizando aún más para impedir. Lo verdaderamente importante es que no queremos que se ponga en riesgo el futuro de Canarias", apostilló en declaraciones a los medios antes de asistir a una entrega de premios de Carrefour.
Así, Rivero admitió que no ha analizado en profundidad el dictamen del Consejo de Estado que ha apoyado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la consulta, aún así subrayó que el Gobierno regional "está convencido de que se ha hecho un planteamiento desde el cumplimiento estricto a la legalidad vigente".
En este sentido, ha incidido en que son "razones del tipo político, no jurídicas, las que están intentando frenar" la consulta propuesta por el Ejecutivo canario. Además, puntualizó que el Consejo de Estado está compuesto por "representantes nombrados a dedo por el Gobierno de España".
Rivero también recordó que en febrero de este año el Gobierno canario solicitó al Ejecutivo central un referéndum, petición de la que "a día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta". Por ello, matizó, atendiendo a la Ley de Participación Ciudadana del archipiélago se ha buscado una "vía legal" con una pregunta "centrada en las competencias de Canarias".
Por ello, añadió, que si aunque "jugando dentro del ordenamiento jurídico, el Gobierno" de Rajoy continúa "queriendo silenciar la voz de los canarios, que los canarios nos metamos en la jaula y no cantemos", habrá que "seguir peleando".
DEFENDERÁ SU POSTURA "CON UÑAS Y DIENTES"
"En el terreno de lo político, social y jurídico vamos a defender con uñas y dientes que en Canarias no se lleven a cabo las prospecciones, y en eso estamos", insistió.
Para el presidente canario "lo razonable" es que se le "de la voz al pueblo" desde el Gobierno central. De todos modos, Rivero también ha incidido en que "ya va siendo hora de que los canarios espabilen" en lo que se refiere a darse cuenta de que las imposiciones "desde fuera" cuando se "sacrifica el interés general" del archipiélago para "ponerlo en manos privadas, no es tolerable".
Respecto a la consulta propuesta por los colectivos sociales, Rivero no confirmó si la apoyaría de no poderse llevar a cabo la propuesta por el Ejecutivo regional, si bien señaló que tienen la "simpatía" del Gobierno autonómico.
Finalmente, afirmó que el Gobierno canario está recurriendo los diferentes pronunciamientos al respecto, con diversos frentes abiertos tanto en el Tribunal Constitucional como en la Audiencia Nacional.