Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero logra avances muy significativos con el Gobierno central sobre la reforma de la parte fiscal del REF canario

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que su Ejecutivo y el de Mariano Rajoy han logrado "avances muy significativos" en las conversaciones para concretar la reforma de la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, de manera que, desde la reunión que mantuvieron ambos presidentes el pasado 8 de enero hasta la que han tenido este martes, se ha llegado a una situación "satisfactoria para las expectativas" de las dos partes.
En una rueda de prensa ofrecida en La Moncloa al término del encuentro, Rivero ha insistido en la importancia de que la parte fiscal del REF pueda ser convalidada por la actual Comisión Europea, es decir, antes del próximo otoño, y que por ello hay que darle "el último impulso". Según ha señalado, la propuesta que se negocia con el Gobierno central "obedece al acuerdo que se alcanzó por unanimidad en el Parlamento canario", que constituye una "base sólida".
También han abordado la parte económica del REF, ya que Rajoy le había pedido un documento con los principios, que según el Ejecutivo canario, deben guiar su actualización. En esta cuestión, el presidente del Gobierno de la Nación se ha mostrado, según Rivero, "totalmente de acuerdo" en que el REF económico sirve para compensar los "problemas estructurales" de Canarias como región periférica y por eso sus medidas no pueden depender de "la voluntad política del Gobierno de turno" en España.
Asimismo, Rivero ha manifestado que no han rehuido los "temas de dificultad", como la ley turística canaria o las prospecciones de petróleo junto al archipiélago. Sobre este segundo asunto, ha reiterado a Rajoy la oposición de Canarias y ha conseguido que el presidente le diga que "estudiará" la posibilidad de plantear una suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones hasta que se consiga un "entendimiento".
Por otro lado, los presidentes, que han convenido volver a reunirse antes de agosto, han hablado de la modificación del sistema de financiación autonómica, que, según Rivero, debe ser "justo", de forma que todos los ciudadanos españoles, "vivan donde vivan", puedan acceder a una sanidad, una educación y unos servicios sociales de con "la misma calidad".