Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Robles (CGPJ) considera "procedentes" los beneficios para Bolinaga aunque rechaza el "chantaje" de la huelga

Se muestra "segura" de que Interior actuará "bien" porque Fernández Díaz está siendo "muy prudente y discreto" y tiene "sentido de Estado"
La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha considerado "procedente" la petición de beneficios penitenciarios solicitada por el preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga aunque ha matizado que, si se acuerda la concesión del tercer grado o su excarcelación, será a consecuencia de "la aplicación de la ley" y no por el "chantaje" que, a su juicio, supone la huelga de hambre que mantiene desde hace nueve días.
En una entrevista concedida a Europa Press, Robles ha recordado que la legislación establece "una serie de beneficios penitenciarios para las personas que están enfermas terminales", como sostiene la defensa del preso, que fue condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
"En ningún caso pueden ni el Gobierno ni los jueces actuar como consecuencia de un chantaje. Y las huelgas de hambre son, en mi opinión, una amenaza y un chantaje que no se pueden aceptar --ha asegurado--. Las rechazo por completo".
Desde su punto de vista, si Interior concediera al etarra el tercer grado penitenciario o la Audiencia Nacional decretara su libertad condicional debería quedar "muy claro" que "la decisión se toma porque la ley fija una serie de beneficios para enfermos terminales". "Si finalmente se toma esa decisión, se tiene que tomar como consecuencia de la aplicación estricta de la ley y rechazando por completo el chantaje y la amenaza de los presos", ha señalado.
CRÍTICAS A JUSTICIA, APOYO A INTERIOR
En este contexto, Robles ha advertido de que ETA siempre trata de "hacer propaganda y manipular". "Esa es la diferencia entre los demócratas y los terroristas, nosotros aplicamos la ley porque creemos que la tenemos que aplicar. Si los jueces y la administración penitenciaria tienen que aplicar la ley, que lo hagan. Tenemos que ser ajenos a la manipulación que haga el mundo terrorista", ha dicho.
No obstante, la vocal del CGPJ se ha mostrado "segura" de que el Gobierno actuará "bien". "Aunque soy bastante crítica con la actuación del Ministerio de Justicia en el ámbito de las reformas legislativas, sin embargo valoro muy positivamente la actuación que está teniendo el Ministerio del Interior en el tema del proceso de paz", ha señalado antes de elogiar al ministro Jorge Fernández Díaz por mostrarse "muy prudente y discreto" y actuar con "sentido de Estado".
A FAVOR DEL ACERCAMIENTO DE PRESOS
La representante del Poder Judicial, que fue elegida a propuesta del PSOE, también se ha mostrado "muy partidaria" del acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco, al considerar que la decisión de poner fin a la violencia por parte de la banda es "irreversible".
"Me parece que habría que terminar con la política de dispersión de presos. Nunca fui muy partidaria, siempre fui contraria. Pero si tuvo razón de ser en algún momento, creo que ahora las circunstancias de tiempo y lugar hacen que deba superarse esa política de dispersión", ha afirmado.
En relación con la sentencia que condenó a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle la 'doctrina Parot', Robles ha destacado la necesidad de "respetar las sentencias" aunque comprende el recurso interpuesto por el Gobierno. "La propia Audiencia Nacional ha dicho que no tendrá más remedio que ejecutar la sentencia", ha recordado.