Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Robles afirma que su pérdida de condición de magistrada del TS es un "acto de venganza personal" de Lesmes

El CGPJ adoptó este acuerdo con el voto en contra de tres vocales en vez de limitarse a concederle la excedencia para ir a las elecciones
La magistrada Margarita Robles, que irá de número 2 de las listas del PSOE en Madrid en las próximas elecciones, ha calificado de "acto de venganza personal" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lemes, la decisión que este órgano ha adoptado para que la excedencia que solicitó suponga la pérdida de su condición de magistrada del Tribunal Supremo.
En declaraciones a Europa Press, Robles ha señalado que la decisión obedece a la críticas que ella siempre ha realizado de la gestión de Lesmes tanto en el órgano de gobierno de los jueces como presidente del Tribunal Supremo, que califica de "muy deficiente".
No obstante, Robles señala que el tema no le preocupa porque ahora ella está centrada en el compromiso que ha adquirido con los ciudadanos. Contra la decisión del CGPJ cabe recurso, aunque la magistrada se está pensando si lo interpondrá o no.
La Comisión Permanente del CGPJ acordó declarar a la magistrada Margarita Robles en la situación administrativa de excedencia voluntaria, si bien ha celebrado una segunda votación sobre los efectos de esta excedencia para que ello suponga la pérdida de su condición de magistrada del Tribunal Supremo.
Han votado a favor de esta consideración el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Mar Cabrejas, Nuria Díaz y Gerardo Martínez Tristán; y en contra los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que, a efectos prácticos, Robles ha perdido la plaza que ostentaba en la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, y que de volver al Tribunal Supremo no está muy claro qué lugar debería ocupar. En todo caso, señalan que este asunto le corresponderá resolverlo a un próximo CGPJ con unos miembros diferentes a los actuales.
Ello es por apreciarse un conflicto entre lo que dice el artículo 357 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que "cuando un magistrado del Tribunal Supremo solicitara la excedencia voluntaria y le fuere concedida, perderá su condición de tal", y lo señalado en el mismo sentido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que le aseguraría, por su condición de juez, "reserva de plaza y de destino".
Ante este conflicto y la ausencia de antecedentes -Robles es la primera integrante del Supremo que pide una excedencia para presentarse a unas elecciones- que ha sido señalado por Cuesta durante el debate de este asunto, se ha optado por entender que prevalece la LOPJ y que los magistrados del Tribunal Supremo lo son "en ejercicio efectivo", por lo que pierden tal condición cuando dejan de cumplir con su labor jurisdiccional.
Robles, que se presenta como número 2 del PSOE por Madrid, pertenecía hasta hoy a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo en el Tribunal Supremo, plaza que posee desde 2004. Entre 2008 y 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE y es miembro de la asociación Jueces para la Democracia.
En 1993 fue nombrada subsecretaria de Justicia y entre 1994 y 1996, fue secretaria de Estado de Interior, cuando Juan Alberto Belloch se convirtió en 'superministro' de Justicia e Interior.