Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roca condenado a seis años de cárcel por el 'caso saqueo'

Juan Antonio Roca, ex gerente de Urbanismo en Marbella, ha sido condenado a seis años de cárcel. Video: Atlastelecinco.es
El magistrado Juan Francisco Martel ha difundido el fallo de la sentencia sobre este caso, también conocido como el de las 'facturas falsas', que arrancó el pasado 10 de octubre y que quedó visto para sentencia a finales de noviembre.
El tribunal ha condenado también a José Luis Sierra, asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, y a Manuel Jorge Castel, contable del entramado financiero, a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, mientras que ha absuelto a los otros tres acusados.
El Ministerio Público considera que la participación de Roca fue "esencial" para urdir un "entramado" que permitió el desvío de fondos públicos del consistorio mediante la creación de empresas públicas con las que se sustrajo el dinero.
Defensa
Durante la celebración del juicio oral, la acusación particular -ejercida por tres concejales del PP en el Ayuntamiento de Marbella- retiró la acusación por responsabilidad penal a los imputados Gonzálvez, Herrera y Notario y mantuvo la ejercida contra el resto de los acusados. Las defensas de los seis imputados pidieron la absolución para cada uno de ellos.
Concretamente, la de Juan Antonio Roca, ejercida por Emilio Fernández Hermosa, pidió durante la celebración del juicio oral la absolución para su defendido. Sin embargo, subsidiariamente demandó que en caso de ser condenado, la pena sea de un año de prisión e inhabilitación de dos años y seis meses por el delito continuado de malversación de capitales y de seis meses de cárcel y multa de 360 euros, a razón de dos euros diarios durante seis meses, por el de falsedad documental.
 
EB