Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez admite que "no es plato de gusto" el juicio a Chaves y Griñán, pero destaca "la ejemplaridad" del PSOE

Espera que el 26J el PSOE "recupere la hegemonía, no de la izquierda, que ya la tiene, sino del país"
La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "no es plato de buen gusto" el juicio por el caso de los ERE a los expresidentes de la Junta de Andalucía, los socialistas Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, pero ha destacado "la ejemplaridad" de su partido y su "compromiso en la lucha contra la corrupción".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rodríguez ha afirmado que el PSOE no debe renegar del legado de Cháves y Griñán, sino que "tiene que poner en valor" que los socialistas "están siendo ejemplares".
En este sentido, ha recordado que Pedro Sánchez, cuando fue elegido secretario general del PSOE, "puso todas las medidas para que no quepa la corrupción en ningún sitio, pero tampoco en el PSOE".
"Y hemos sido ejemplares también en la puesta de los recursos a disposición de la Justicia. Nosotros no hemos roto discos duros, y desde luego, lo que puede hacer un partido político, porque el resto es tarea de los jueces y de la Justicia, es asumir responsabilidades políticas", ha apuntado.
La representante socialista ha señalado que "ni Chaves ni Griñán tienen responsabilidades políticas dentro del partido". "Y ahora lo que deseamos es que, cuanto antes, se solvente la situación judicial y se cierre el caso para la tranquilidad de todos y creo que eso será también positivo para nuestro país", ha añadido.
A su juicio, se trata de "dos figuras que representan muchos años de progreso, muchos avances en la región de Andalucía, que, en ningún caso, se está hablando de que se han llevado ni un solo euro". "Para los socialistas, lo importante es que se aclare la cuestión judicial, pero lo que está en nuestras manos, que es asumir la responsabilidad política, hace tiempo que se hizo", ha dicho.
Además, ha señalado que, "frente a quienes mandan mensajitos y protegen con aforamientos a los corruptos, como a la señora Barberá", el PSOE "es ejemplar" y tiene un código ético "que no tiene ningún otro partido".
"Y los compañeros Chaves y Griñán, en estos momentos, no tiene ningún tipo de responsabilidad en el PSOE. Aún a riesgo de ser injustos, nosotros creemos que la ejemplaridad debe estar por encima de todo", ha manifestado.
Según ha indicado, "no se trata del 'y tú más'", sino que los socialistas quieren estar "tranquilos con ellos mismos y dar un ejemplo a la ciudadanía".
"Pedro Sánchez, entre sus prioridades, cuando asumió la secretaría general del PSOE estaba la de la ejemplaridad en vida política, para recuperar la confianza en la política, la democracia, es necesaria la ejemplaridad. Nosotros así lo hemos hecho con nuestras normas internas y no vamos a hablar nosotros de los que no hacen otros, sino de lo que nosotros hacemos", ha indicado.
En esta línea, ha mostrado "tranquilidad absoluta por su compromiso con la transparencia, con la ejemplaridad y con el compromiso en la lucha contra la corrupción".
"Desde luego, no es plato de buen gusto (el juicio a los expresidentes de la Junta de Andalucía), pero, cuando uno está convencido de que está haciendo lo correcto, hay que defenderlo con esa contundencia, al menos, así lo entiendo", ha señalado.
FELIPE GONZÁLEZ
Preguntada por si el expresidente del Gobierno Felipe González va a participar en la campaña del PSOE, ha respondido que todavía no tiene "la certeza de que así sea".
"Pero, sin duda, este partido, que está preparado para avanzar en el futuro de nuestro país, que lo que tenemos es ansias de que se produzca ese cambio de Gobierno, que devuelva derechos, que devuelva prestaciones, que recupere la vida y el futuro de nuestro país y de los hombres y mujeres que formamos parte de él, no reniega de su pasado", ha asegurado.
De esta forma, ha dicho que los socialistas tienen "muy claro quiénes somos, lo que hemos hecho y lo que hemos contribuido al proyecto de España y a cambiar la vida de la gente". "Yo, que pertenezco a una generación que nació en los años de Felipe González, probablemente, soy quien soy gracias a decisiones políticas que adoptaron entonces esos Gobiernos", ha indicado.
Isabel Rodríguez ha abogado por que el PSOE "vuelva a recuperar la buena política, la que cambia la vida de la gente" y que se "vuelva a dar esperanza a proyectos vitales que hoy están rotos, están paralizados por un Gobierno de bloqueo".
"Por lo tanto, el PSOE no renuncia a lo que fue porque tenemos mucho aval en nuestro pasado, pero, en estos momentos, nuestra obsesión está en recuperar el futuro", ha subrayado.
Cuestionada sobre las supuestas cartas remitidas por Felipe Goznález al presidente sudanés acusado de genocidio para favorecer al empresario hispano iraní Farshad Zandi, Rodríguez ha dicho que desconoce "lo que hace en estos momentos" el expresidente del Gobierno, y ha destacado su tarea como presidente del Gobierno. "Entenderá que no puedo hablar de lo que él hace o desarrolla en su vida privada", ha añadido.
26 DE JUNIO
La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso ha afirmado que su partido es el que "ha actuado con más definición y fortaleza" en estos últimos meses. "Estas nuevas elecciones son una nueva oportunidad y yo quiero animar a la gente a que participe, a que, con su voto, influya en lo que va a ocurrir en el futuro de España, que afecta, desde luego, a Euskadi. Que no se queden en casa y que mediten bien su voto", ha emplazado.
A su juicio, "no se trata de lo que vaya a hacer el PSOE el 26 de junio", y ha instado a que se mire "qué hizo el Partido Socialista tras el 20 de diciembre y qué hicieron otros". "El PSOE lo que hizo fue coger las riendas, tirar hacia adelante e intentar construir un proyecto político de futuro para nuestro país, y unir al resto de fuerzas para combatir a Rajoy, para acabar con su Gobierno y con las políticas del PP", ha señalado.
Isabel Rodríguez ha manifestado que "hay que analizar qué hicieron otros, y lo que hicieron otros que, con su voto, votando igual que Rajoy, permitieron que haya siete meses más de Gobierno en funciones del PP" que "está paralizando el país". "Podríamos estar ya poniendo en marcha medidas que contemplaban esos documentos sobre los que trabajamos en esos meses", ha destacado.
Por ello, espera que el PSOE "recupere la hegemonía, pero no la de la izquierda, que ya la tiene, sino la hegemonía en el país". En esta línea, cree que deben ser la primera fuerza política "para no depender de otros".
La dirigente socialista ha afirmado que su partido no quiere "intermediarios" para construir "un nuevo modelo de país", porque, "cuando por medio hay alguien o hay algo, se encarece el producto".
"El señor Iglesias solo piensa en eso, en sí mismo, en sus sillones, en las vicepresidencias y si ya, además, se pone a pensar en la Presidencia, seguramente, escriba un libro o una película sobre su propia historia personal. Los egos en política no son buenos", ha aseverado.
En este sentido, ha precisado que "la obsesión del PSOE no está en los sillones, en las coaliciones o en las encuestas, sino en ganar al PP, al Rajoy, para cambiar las políticas de este país". "Aquí hay quienes están hablando solo de las encuestas, de las coaliciones y de los sillones, y quienes estamos hablando de propuestas y decisiones", ha manifestado.