Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez (PSOE) dice que la cesión de escaños en el Senado es "habitual"

La secretaria general adjunta primera del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, ha calificado como "habitual" la cesión de escaños en el Senado a los partidos catalanes para que estos puedan tener grupos propios, en referencia a la cesión de senadores socialistas a Democracia y Libertad y Esquerra Republicana para que pudieran formar grupo en el Senado.
En rueda de prensa, la parlamentaria ciudadrealeña ha indicado que el Senado es la cámara territorial y "no sería lógico" que los grupos que representan a las autonomías no tuvieran voz en los debates de la misma.
Asimismo, con respecto a las demandas independentistas de estos grupos, ante las que el PSOE ha mostrado su oposición, Rodríguez ha señalado que su formación apuesta por que en este debate participen todos los partidos porque atañe a todos los españoles y ha entendido que el Senado puede ser un lugar adecuado para hacerlo.
En otro orden de cosas, la portavoz adjunta del PSOE ha instado este viernes a Podemos a que asuma el reglamento de la Cámara Baja y que, llegado el momento, colabore a su reforma, al ser preguntada por la intención del partido de Pablo Iglesias de contar con cuatro grupos parlamentarios.
Rodríguez ha señalado que el actual reglamento no permite esto y ha criticado a Podemos por haber "defraudado" a los ciudadanos al negarse a dialogar y a consensuar con PSOE y Ciudadanos la conformación de la Mesa del Congreso.
La diputada socialista ha recordado que la reforma del reglamento del Congreso es una de las primeras propuestas que ha registrado el Grupo Socialista y que debe ser en ese ámbito donde se diriman las modificaciones que haya que introducir en el mismo.
En este punto, ha llamado a la paciencia a Podemos, dado que, tras la Constitución del Congreso, quedan por conformarse los grupos parlamentarios y las comisiones para poder empezar a trabajar de manera normal.
FORMAR GOBIERNO
Preguntada por el nuevo Gobierno que se ha de formar, Rodríguez se ha referido a la resolución del Comité Federal del PSOE que aprobó que este partido intentara la constitución del nuevo Gobierno si el PP, la fuerza más votada, no lo consigue.
Rodríguez ha considerado que esta sería una obligación de los socialistas y que tiene que intentar hablar con todos los grupos para conseguir un cambio de políticas con respecto a las practicadas por el PP. En todo caso, la diputada socialista ha rechazado de plano una coalición entre PP y PSOE para constituir el nuevo Ejecutivo.
SITUACIÓN INTERNA
Por último, preguntada por la situación interna del PSOE tras los resultados electorales de las elecciones generales, Rodríguez ha reiterado que es de normalidad.
Ha recordado que en el PSOE cada persona puede dar su opinión o su perspectiva sobre lo que ocurre, y que estas opiniones son trasladadas luego a los órganos de dirección del partido.
En ese sentido, ha remarcado que el último Comité Federal ya fijó la posición de la organización, que fue la de esperar a que la fuerza mayoritaria intente gobernar y que, si no lo consigue, lo intente el PSOE como segundo partido más votado.