Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez Zapatero: "Cuanto más conservadores los sitios, menos mujeres"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy la escasa presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas, y ha opinado que "cuanto más conservadores los sitios, menos mujeres".
Durante el acto institucional para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado seguro de que España superará la actual crisis, entre otras razones, porque "tengo confianza en la sociedad, en especial en las mujeres".
En este sentido, ha rechazado el temor de algunos de que la difícil situación económica se cebe con las mujeres, algo que ha prometido no ocurrirá y tampoco habrá "un paso atrás" en materia de igualdad.
Tras repasar algunos de los avances alcanzados desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, el presidente del Gobierno ha lamentado la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, "sobre todo en los Consejos de Administración de las grandes empresas, cuantos más conservadores los sitios, menos mujeres". En 2007, la Ley de Igualdad estableció un plazo de ocho de años para que las empresas grandes incluyeran en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de cada sexo. En la actualidad, el porcentaje roza el 7 por ciento.
Durante el acto, en el que también ha intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Rodríguez Zapatero se ha referido también a la nueva Ley del Aborto y ha reiterado que "el Gobierno va a elaborar un proyecto de ley que siga las recomendaciones del comité de expertos" de la cartera de Igualdad. "No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada o simplemente insegura cuando desea interrumpir su embarazo", afirmación de Zapatero que ha sido recibida con una gran ovación por el auditorio del Museo Reina Sofía.
De la Vega lleva la igualdad al seno de la UE
De la Vega, durante su estancia en Liberia. Foto: EFE.
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy en Liberia que España situará la igualdad entre las prioridades de su presidencia de turno de la Unión Europea, que asumirá en 2010.
Fernández de la Vega ha inaugurado en Monrovia el Coloquio Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer, Desarrollo del Liderazgo, Paz y Seguridad Internacional, organizado por las presidentas de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y Finlandia, Tarja Halonen, en el que animó a las africanas a asumir el liderazgo.
La vicepresidenta española aseguró que dentro de un año, en marzo, convocará una cumbre de ministros de Igualdad de la UE para conseguir una política concertada. "La igualdad y muy especial la lucha contra la violencia de género", explicó, "se convertirán en una política central de la acción europea".
MV