DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Rodríguez Zapatero: "Cuanto más conservadores los sitios, menos mujeres"

De la Vega anuncia que la igualdad será prioritaria en la presidencia española de la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy la escasa presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas, y ha opinado que "cuanto más conservadores los sitios, menos mujeres".

Durante el acto institucional para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado seguro de que España superará la actual crisis, entre otras razones, porque "tengo confianza en la sociedad, en especial en las mujeres".

En este sentido, ha rechazado el temor de algunos de que la difícil situación económica se cebe con las mujeres, algo que ha prometido no ocurrirá y tampoco habrá "un paso atrás" en materia de igualdad.

Tras repasar algunos de los avances alcanzados desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, el presidente del Gobierno ha lamentado la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad, "sobre todo en los Consejos de Administración de las grandes empresas, cuantos más conservadores los sitios, menos mujeres". En 2007, la Ley de Igualdad estableció un plazo de ocho de años para que las empresas grandes incluyeran en sus Consejos de Administración una cifra de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de ambos sexos, por lo que no debe haber más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de cada sexo. En la actualidad, el porcentaje roza el 7 por ciento.

Durante el acto, en el que también ha intervenido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Rodríguez Zapatero se ha referido también a la nueva Ley del Aborto y ha reiterado que "el Gobierno va a elaborar un proyecto de ley que siga las recomendaciones del comité de expertos" de la cartera de Igualdad. "No queremos que en España pueda haber ninguna mujer injustamente incriminada, humillada o simplemente insegura cuando desea interrumpir su embarazo", afirmación de Zapatero que ha sido recibida con una gran ovación por el auditorio del Museo Reina Sofía.

De la Vega lleva la igualdad al seno de la UE

De la Vega, durante su estancia en Liberia. Foto: EFE. Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy en Liberia que España situará la igualdad entre las prioridades de su presidencia de turno de la Unión Europea, que asumirá en 2010.

Fernández de la Vega ha inaugurado en Monrovia el Coloquio Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer, Desarrollo del Liderazgo, Paz y Seguridad Internacional, organizado por las presidentas de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y Finlandia, Tarja Halonen, en el que animó a las africanas a asumir el liderazgo.

La vicepresidenta española aseguró que dentro de un año, en marzo, convocará una cumbre de ministros de Igualdad de la UE para conseguir una política concertada. "La igualdad y muy especial la lucha contra la violencia de género", explicó, "se convertirán en una política central de la acción europea".

MV

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad