Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romeva garantiza la continuidad de la Conselleria de Exteriores pese al recurso del TC

El conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha garantizado este martes que la Conselleria que capitanea continuará adelante pese al recurso que ha presentado el Gobierno en funciones del PP contra el decreto de creación del departamento.
Lo ha dicho durante una intervención en la primera sesión de la Comisión de Acción Exterior, en respuesta a las advertencias del diputado del PP Juna Milián que le reprochaba que lo que pretendía la Conselleria vulneraba competencias reservadas al Estado.
Romeva ha acusado al PP de estar instrumentalizando el sistema judicial español y le ha advertido que esa no es la vía que se espera del Gobierno: "No utilicen el Tribunal Constitucional para esconder sus incomodidades políticas. Hagan política, porque así no conseguirán parar este departamento".
"Hablan de inconvenientes, amenazas, y dificultades. De que no nos saldremos con la nuestra. Yo le digo: Esto sucederá; no lo pararán por muchos tribunales que pongan", ha avisado y ha advertido de que su intención en este mandato es poner las herramientas las estructuras de Estado y las leyes necesarias que considera que pidieron los catalanes en las urnas.
De hecho, ha sostenido que la Conselleria de Exteriores es "la primera estructura de Estado de Cataluña", ha defendido que su creación respeta la legalidad porque cree que les ampara el Estatut y la ley de acción exterior, y ha concretado que su intención es eliminar intermediarios para tratar con la UE las necesidades catalanes y las aportaciones que Cataluña puede hacer a la Unión.
La diputada Susana Beltrán (C's) ha vaticinado que la Conselleria es "el primer paso para crear un ministerio de Exteriores" y ha aclarado que Cataluña tiene potestad para ejecutar acción exterior dentro de la política exterior, competencia del Estado.
El diputado socialista Ferran Pedret ha asumido la legitimidad del Govern para perseguir un estado catalán, pero no para dar el paso unilateralmente: "Quieren saltar la pared, pero van a dejar a catalanas atrás y divididos por ese muro".
Pedret ha dicho echar en falta en el discurso de Romeva especificar las cuestiones que el conseller dice que abordará en los encuentros con el Estado; si les han dado respuesta, o si la pedirán, a los 23 puntos que el expresidente de la Generalitat Artur Mas entregó al presidente en funciones Mariano Rajoy y si "tiene la voluntad de aprovechar la apertura del nuevo tiempo político".
PRESUPUESTO
Romeva ha adelantado que para cumplir con sus compromisos la Conselleria necesita aumentar el presupuesto en cinco millones de euros en 2016, un aumento que subirá diez millones de euros en 2017 y otros diez en 2018.
Ha afirmado que el presupuesto de la casa del embajador español en Marruecos --6 millones de euros-- supera todo el presupuesto de la secretaría de Exteriores en 2015 que ha cifrado en 4,5 millones, un presupuesto que Milián afirma que está diluido en varias Consellerias.
Nuet (SíQueEsPot) ha considerado que la acción exterior de la Generalitat es muy importante pero ha pedido a Romeva que sea igual de crítico con las políticas de austeridad que les aplican los gobiernos de la Troika como lo son con las del Estado.
La diputada de la CUP Anna Gabriel que ve con buenos ojos la creación de la Conselleria y que ha pedido no esperar al Ministerio de Exteriores para abordar cuestiones como las de los refugiados, ha aclarado que seguirán "activos y atentos" a las políticas de la UE que conlleven recortes.