Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez avisa a CiU: "Ni con 6 millones de votos sería democrático convertir a su hermano en extranjero"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avisado a los nacionalistas de CiU de que, ni aunque tuviera los seis millones de votos de los catalanes, sería democrático "convertir a su hermano en extranjero".
"Nadie puede quitar derechos a los ciudadanos", ha enfatizado Díez durante su segunda intervención en el Pleno del Congreso, donde se debate la propuesta del Parlament que pide que ceda a la Generalitat de Cataluña la competencia para celebrar la consulta.
Una alocución que ha dirigido expresamente al portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, quien minutos antes había contrastado los 14.000 votos conseguidos por la formación magenta en las últimas autonómicas con los 2,5 millones cosechados por CiU que apuestan por la consulta soberanista.
En su réplica, Díez le ha subrayado que aunque CiU tuviera los seis millones de votos de los catalanes, "no sería democrático que convirtiera a su hermano en extranjero y en traidor". "Es lo que pretenden en Cataluña: convertir a los ciudadanos que no piensan como ustedes en extranjeros en su propio país", ha apostillado.
DEBEN RESPETAR LA DECISIÓN DEL CONGRESO
Y, dicho esto, ha vuelto a reiterar la necesidad de que los nacionalistas e independentistas catalanes respeten el rechazo que recibirá la iniciativa que emana de la Cámara catalana, ha dicho que la Constitución "se puede cambiar" pero, hasta entonces, hay que respetarla, y ha remarcado una vez más que una minoría de españoles no puede decidir "por todos".
"Ninguna Constitución del mundo reconoce la autodeterminación. En democracia, uno se autodetermina cada vez que vota, pero en el ámbito de su competencia", ha defendido Díez, quien ha concluido recordado que los catalanes, al igual que el resto de españoles, tienen el próximo 25 de mayo la oportunidad de votar entre unos partidos que apuestan por "levantar fronteras" y otros que abogan por que España y Cataluña continúen juntas.