Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez pregunta al Gobierno por qué no ha dado medios y directrices a la Guardia Civil para prevenir el virus

El Instituto Armado dice que existe un protocolo de Normas de Prevención y Recomendaciones de Vacunación desde principios de marzo
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno para su respuesta escrita en la que cuestiona acerca de la ausencia de un protocolo de actuación para los guardias civiles destinados en labores de inmigración tras la propagación del virus del Ébola.
Tras recoger las reclamaciones y quejas en este sentido de las asociaciones profesionales del Instituto Armado, Rosa Díez pregunta al Ejecutivo "¿Por qué no ha proporcionado medios, directrices y un protocolo claro a seguir a los guardias civiles que prestan servicio en aguas de África occidental, en Ceuta y en Melilla?"
En ese sentido, cuestiona "en qué plazo tiene previsto el Gobierno proporcionarlos" y si "existe coordinación con la Unión Europea".
Asimismo, pregunta "cuál es la justificación según el Gobierno por la que los Guardias Civiles siguen sin ningún protocolo determinado y sin ninguna orden o directriz al respecto después de todos los episodios acontecidos en torno a la valla en los últimos meses". "¿Va a tomar el Gobierno alguna medida al respecto?", zanja.
VERSIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
La Dirección General de la Guardia Civil emitió el pasado viernes un comunicado en el que explicaba que ya en marzo difundió un protocolo de prevención ante los primeros casos de contagio por ébola detectados en África. Además, informaba de que el buque oceánico Río Tajo ha sido dotado de Equipos de Protección Individual (EPI) y que éstos serán distribuidos entre los destacamentos de Senegal y Mauritania.
En ese comunicado señalaba también que los controles en aeropuertos y fronteras "continúan" a pesar de que algunos agentes se han negado a abrir maletas procedentes de países africanos. En concreto, guardias civiles destinados en los aeropuertos de Madrid y Tenerife se han quejado de no recibir ningún elemento de protección y que, por esta razón, se negaban a abrir las maletas.
La Dirección del Instituto Armado lamentó "profundamente" estas críticas al entender que "no hacen sino contribuir a crear alarma social". "Por parte de la Institución", añadía, "se están cumpliendo escrupulosamente todas las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias españolas, de acuerdo a las indicadas por la Organización Mundial de la Salud".
De esta forma, la Guardia Civil indicaba que tanto los agentes que prestan servicio en África como los que lo hacen en España conocen el protocolo de Normas de Prevención y Recomendaciones de Vacunación elaborados a principios de marzo de 2014 por el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, tras recibirse las primeras notificaciones de casos de contagio por ébola, concretamente en República de Guinea.