Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez dice que la Justicia ha dejado en evidencia a Rajoy y le exige una nueva comparecencia

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, considera que los últimos autos del juez Pablo Ruz sobre los casos Gürtel y Bárcenas dejan en evidencia al presidente del Gobierno al confirmar la existencia de una caja B en el PP, por lo que ha solicitado a Mariano Rajoy que ofrezca nuevas explicaciones sobre la financiación de su partido.
En una pregunta registrada en el Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press, UPyD explica que el último auto elaborado por el juez Ruz sobre la instrucción del caso Bárcenas confirma la existencia de una "estructura opaca a la Hacienda Pública o doble contabilidad".
El auto recoge de manera detallada, según la formación magenta, cómo el Partido Popular recibía donaciones ilegales y las contabilizaba en una caja B. De esa contabilidad B, "Luis Bárcenas habría incorporado a su patrimonio recursos del Partido Popular cuya administración tenía encomendada como gerente junto con el tesorero".
En esa resolución, con el que Ruz ha concluido la investigación de la 'primera época' de la trama de corrupción y manda sentar al banquillo a un total de 45 imputados, entre los que se encuentran el extesorero del PP Luis Bárcenas, se estima que los fondos procedentes de una contabilidad paralela o 'Caja B' de los que se habría apoderado asciendenda, como mínimo, 299.650 euros.
PREGUNTAS TODAVÍA SIN CONTESTAR
Por todo ello, Rosa Díez ha puesto 'sobre la mesa' una serie de preguntas con las que pretende que Mariano Rajoy dé las explicaciones oportunas en una nueva comparecencia en el Congreso y aporte una respuesta por escrito.
"¿Sigue manteniendo el presidente del Gobierno que el Partido Popular no mantenía una contabilidad paralela?", reza la primera pregunta planteada por la portavoz de UPyD.
Tampoco se olvida de las explicaciones que aportó Rajoy hace un año en sede parlamentaria, las cuales pone en duda y le pregunta si han sido capaces de "aclarar todas las dudas que los ciudadanos tenían sobre la existencia de una contabilidad B en el partido que preside".
Por último, cuestiona si "piensa volver a dar explicaciones al respecto dado que han surgido numerosas informaciones que contradecían su versión dada en el último año".