Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez censura la "carrera" de PNV y PSOE por ofrecer "concesiones" a la banda en busca de "rédito electoral"

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha censurado este martes la "carrera" en la que a su juicio están inmersos el PNV y los socialistas por ofrecer "concesiones" a ETA en busca de "rédito electoral" después de que ésta anunciara el cese definitivo de la violencia.
Durante su intervención en el Forum Europa, Rosa Díez ha rechazado que se tome cualquier medida extraordinaria con la banda, sobretodo en relación con los presos, y ha criticado a PNV y PSOE por poner sobre la mesa beneficios como el acercamiento a las cárceles del País Vasco. "Me preocupa que se pidan medidas extraordinarias para quien nos ha destrozado la vida y ha tratado de hacer lo mismo con la democracia", ha revelado.
Según ha recordado, PSOE y PP han pospuesto hasta después de las elecciones generales cualquier planteamiento sobre el futuro en política antiterrorista, pero ha insistido en pedir que no se tomen medidas extraordinarias "ni antes del 20N ni a partir del 21N". "Sólo pido que se aplique la política penitenciaria con absoluto rigor", ha defendido.
A su juicio, esto es algo que sólo podría ocurrir en una sociedad "sin nervio y sin cuajo democrático", ya que es "tremendo desde el punto de vista democrático" y una humillación no sólo para las víctimas del terrorismo sino también para el conjunto de la sociedad.
"TRATAMIENTO PRIVILEGIADO" AL PNV
En este contexto, ha criticado la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recibir en el Palacio de La Moncloa al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en una decisión que considera de "tratamiento privilegiado". "Como si el futuro del país lo fuera a decidir un partido que gobierna con una formación nacionalista", ha censurado antes de recordar que el PNV tiene los mismos votos que UPyD pero cinco diputados más debido a la ley electoral.
Rosa Díez ha asegurado que hubiera visto bien que el jefe del Ejecutivo abriera una ronda de contactos con todos los partidos políticos tras el anuncio de la organización terrorista, pero no que el encuentro se limite al PNV. "Es de esas cosas que le hacen a una estar en guardia", ha reconocido.
Además, ha rechazado su propuesta de adelantar las elecciones vascas y ha preguntado si tiene ganas de que "entren los testaferros de ETA" en el Parlamento vasco igual que ya lo hicieron en numerosos ayuntamientos en las pasadas municipales. En cuanto a las generales, ha apuntado que ve "con horror" el hecho de que logren representación en las Cortes Generales.