Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez exige a Rajoy que deje de "escaquearse" y explique de una vez si el PP tenía una "caja b"

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de "escaquearse", dé explicaciones políticas y diga de una vez si en el PP existía o no una "caja b", como sospecha el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga la causa sobre 'los papeles de Bárcenas' y la trama 'Gürtel'.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Díez ha hecho hincapié en que con la imputación en este asunto del exsecretario general del PP y exministro Ángel Acebes, Ruz deja claro que se tiene que investigar "si en el PP había una caja b" y si el partido se financiaba de forma ilegal.
"Hasta ahora el PP despejaba este asunto diciendo que eso era lo que decía (su extesorero) Luis Bárcenas para defenderse, pero el juez ha estimado que hay causa de investigación y las denuncias políticas han adquirido así una jerarquía jurídica", ha argumentado la líder de la formación magenta.
A su juicio, lo "más importante" no es si "Acebes es o no culpable", sino el paso que ha dado Ruz que, en su opinión, obliga a los 'populares' a rendir cuentas "en los tribunales", pero también "ante los ciudadanos" que exigen "transparencia" y "explicaciones".
"El PP va a tener que explicar si había o no caja b ante los tribunales, si se ha financiado ilegalmente todos estos años y responder penalmente del asunto, pero la sociedad española merece que responda también políticamente de este asunto", ha sentenciado.
DAÑA A LA DEMOCRACIA
Además, ha avisado de que el PP no puede esperar a que le juzguen las urnas: "Antes de ir a las urnas, hay que dar la cara políticamente", ha incidido, recalcando que este asunto no sólo daña al PP, sino al conjunto del sistema democrático.
En su opinión, Rajoy quiere "escaquearse de todas las acusaciones de corrupción y de financiación ilegal, mirar para otra parte, tirar balones fuera y esperar a ver si escampa". Esa actitud, ha dicho, ha quedado patente con el modo en que el PP ha evitado tener que investigar a Rato por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
"Rato ha pedido la suspensión temporal de militancia en el PP, por cierto, la misma fórmula que usó Bárcenas, y el partido se ha escaqueado de hacer una investigación que podría salpicar al PP", ha concluido.