UPyD-CONGRESO

Rosa Díez dice que UPyD es necesaria mientras el PP y el PSOE sigan "sometidas" a los nacionalistas

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que su "pequeño" partido será necesario mientras el PP y el PSOE no se comporten como fuerzas nacionales "y no sometidas a los nacionalistas", y lo ha hecho tras haber sido proclamada para continuar al frente del partido otros cuatro años
Rosa Díez levanta los brazos en señal de agradecimiento tras ser elegida en el Congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD) celebrado hoy en Madrid portavoz del Consejo de Dirección del partido con el 81 por ciento de los votos. EFE

Muy emocionada al principio de su intervención, Rosa Díez, que ha sido reelegida con el 78,2 por ciento de los votos de los afiliados, ha dicho que quizá llegue un día en el que en España no sea necesario un partido "inequívocamente nacional", progresista, que defienda la separación de poderes, y que levante la bandera "de la igualdad" de todos los españoles.

Pero como ese día no ha llegado, ha subrayado, Unión Progreso y Democracia "hace falta" para condicionar la política del Gobierno y que ésta sirva a los intereses de los ciudadanos, y no a sus fines partidistas.

La intervención de Rosa Díez, que ha puesto fin al primer Congreso Nacional de UPyD que se ha celebrado durante el fin de semana, ha sido muy dura con toda la gestión del Ejecutivo, pero también con el PP porque, según ha dicho, "nos ha tocado el peor Gobierno posible, pero también la peor oposición posible".

En todo el discurso, la portavoz de UPyD no ha tenido ni un sólo gesto de acercamiento hacia la candidatura crítica que ha presentado Valia Merino, que ha obtenido el 18,3 por ciento del apoyo de la militancia.

Él si le ha dado la enhorabuena, según ha asegurado a los periodistas, y ha dicho que no se siente del todo perdedor porque ha cumplido "sobradamente" el objetivo de "dar un toque de atención" a la dirección del partido, a la que, sobre todo, ha recriminado que no haya sido capaz de "tender puentes" ni hacer la mínima autocrítica.

Porque el discurso de Rosa Díez, ha recalcado Merino, sí lo firma "punto por punto", un discurso en el que ha estado muy presente la cuestión de los nacionalismos y la "desigualdad" que éstos provocan a los ciudadanos, y en el que ha abogado por defender la "nación española" como instrumento "necesario" para garantizar esa igualdad,

La reelegida líder de UPyD ha criticado duramente al Gobierno por someterse al dictado de los partidos nacionalistas, pero también por ponerse de acuerdo con el PP para no cambiar la Ley Electoral, otro de los ejes del activismo político de su partido.

Una ley "injusta", ha apuntado, hecha para mantener el bipartidismo y que prima "los territorios sobre los ciudadanos".

También ha lanzado críticas al Gobierno por su amistad con el régimen de Cuba y por su "pasividad" ante la "masacre" de ciudadanos en el Sáhara, momento en el que ha sacado una bandera del Frente Polisario que ha dejado sobre el atril durante el resto de su intervención

Ha desacreditado igualmente la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras cosas, en educación y en investigación, y le ha recordado que una nación moderna es aquella que no permite que "hagan la investigación por ella y por eso invierte en recursos".

Como, según sus palabras, aún queda casi todo por hacer en la política española, Unión Progreso y Democracia (UPyD) sigue teniendo una razón de ser, y cuando llegue el día en que ya no sea preciso defender "la causa justa", entonces "ese día dejaremos de ser necesarios porque habremos cumplido nuestro objetivo".

Rosa Díez ha agradecido la confianza puesta en un "pequeño y joven" partido que piensa en los ciudadanos "y no en nosotros", y se ha permitido una "debilidad de carácter personal", ha dicho ella misma, al felicitar a su hija Olaya por su 26 cumpleaños.

"Hoy estoy aquí, querida Olaya, haciendo cosas por ti para que no las tengas que hacer tú", ha subrayado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad