Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez (UPyD) ve la elección directa de alcaldes como un "golpe de mano" y un "cambio de degeneración democrática"

La portavoz en el Congreso de UPyD, Rosa Díez, cree que la propuesta de reforma electoral del Gobierno para la elección directa de alcaldes es "un golpe de mano" y un "cambio de degeneración democrática", según ha explicado este miércoles en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
"Me parece impresentable. Un golpe de mano democrático, un atentado contra la pluralidad, un atentado a la regla del juego fundamental de la democracia y espero que se lo piensen y no lo hagan porque sería un gravísimo precedente en términos democráticos" ha declarado, ante la posibilidad de que el Gobierno saque adelante este cambio legal sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
A su juicio, "no sería un cambio de regeneración sino un cambio de degeneración democrática y eso es ya lo que nos faltaba, la puntilla", ha explicado la líder del partido magenta.
SEGUNDA VUELTA
Además, Díez ha recordado que su partido ya incluyó, hace casi cuatro años, en el programa electoral de las elecciones autonómicas la elección directa de alcalde "pero en segunda vuelta" pero "no que tuviera que ser el alcalde el candidato de la lista más votada, que es lo que quiere proponer el PP".
Así, la diputada se ha quejado de que el Ejecutivo quiera "garantizar que aunque con el 25%" tenga que gobernar una lista si es la más votada, "con todas las competencias y capacidades que tienen ahora mismo los alcaldes de España" que son "más que los que tienen los alcaldes de toda Europa".