ELECCIONES-P.VASCO

Rosa Díez dice que "por UPyD no quedará contribuir a una alternativa en el País Vasco"

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que por su partido "no quedará contribuir" a que en el País Vasco haya un "gobierno constitucionalista" y una alternativa al nacionalismo, y ha advertido al PSE de que esa mayoría "tiene que componerse con generosidad y apertura de miras".

"En este momento somos decisivos y determinantes para que haya un gobierno constitucionalista. Y de eso vamos a ejercer: de partido constitucionalista con vocación de que haya alternativa en Euskadi, que es mucho más que mandar al PNV a la oposición", ha dicho Díez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe.

La portavoz de UPyD -partido que ha obtenido un escaño en el Parlamento de Vitoria que, sumado a los 24 del PSE y a los 13 del PP, puede conformar la mayoría absoluta en la Cámara vasca-, ha destacado que los ciudadanos les han dado en las elecciones celebradas ayer "una fuerza decisiva y determinante para la formación del Gobierno".

Díez ha dicho que, a su juicio, el PSE buscará una mayoría parlamentaria que permita a su candidato, Patxi López, "ser lehendakari" y que no buscará un acuerdo con el PNV aunque "puede caber de todo", y esa negociación con los nacionalistas "podría ser la consecuencia de la imposibilidad de hacer otro tipo de gobierno".

"Si puedes ser el número uno no vas a resignarte el primer día a ser el número dos. Creo que el PSE tratará de liderar un gobierno que permita a Patxi López ser lehendakari. Eso es complicado porque tiene que aceptar que la gente no le va a dar un cheque en blanco", ha añadido.

Por ello, Díez ha insistido en que una mayoría que permita un gobierno constitucionalista en el País Vasco "tiene que componerse con generosidad y apertura de miras", y ha dicho que el PSE tiene que decidir "si sólo quiere ocupar la Lehendakaritza o si quiere liderar la alternativa".

"Por mi parte no quedará contribuir a que se forme un gobierno constitucionalista, es decir a que haya una alternativa al nacionalismo", ha insistido la presidenta de UPyD que también ha lanzado una advertencia: "conmigo no va a contar nadie para hacer una cosa tipo Montilla".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad