Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez critica a las autoridades españolas "por no buscar y detener" a 'Josu Ternera'

La cofundadora y ex portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha exigido este martes a las autoridades españolas que "busquen y detengan" al dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', ya que, a su entender, no están haciendo "todo lo posible" para capturarle.
Díez ha apuntado que "es un hecho" que el Gobierno español "no hace lo posible" para detener al dirigente de la banda y se ha mostrado convencida de que se conoce su paradero. "Te lo dice cualquiera que esté en la lucha antiterrorista", ha asegurado.
La exlíder de UPyD ha manifestado que hace tres años 'Josu Ternera' "estaba mediando y estaba negociando con mediadores". "Yo registré una pregunta en el Congreso de los Diputados y Mariano Rajoy me contestó. Se sabía que estaba mediando y estaba en un lugar europeo protegido por la Policía de esa democracia europea, que es socia nuestra", ha subrayado.
Por eso, ha lamentado que nadie haya activado todos los resortes para hacer efectiva su captura "porque, no solamente es un delincuente en España, es que es un delincuente sobre el que hay orden de busca y captura internacional".
"Alguien que lleva casi 5.000 días fugado, que tiene 600 crímenes en su haber, si se le quiere encontrar se le encuentra. Lo que pedimos es eso, en fin, que se le busque, que se le encuentre y se le ponga a disposición de la Justicia", ha aclarado.
Rosa Díez ha hecho estas declaraciones en Ugao-Miraballes (Vizcaya), localidad natal de Ternera, en la que ha presentando una campaña de recogida de firmas en la página web Change.org para exigir al Gobierno central que detenga a esta persona.
En palabras de Rosa Díez, esta recogida de firmas es una iniciativa "contra el olvido y para que se haga justicia", que pretende algo "tan esencial" como que no haya "impunidad".