PODER JUDICIAL

De la Rosa dice que "la ley no contempla la sanción a los jueces que hicieron huelga"

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de la Rosa, ha expresado hoy sus dudas de que ese órgano pueda sancionar a los jueces que el pasado 18 de febrero hicieron huelga, porque, según ha señalado, la Ley Orgánica del Poder Judicial no prevé esa posibilidad.

El vicepresidente del Consejo, que hoy ha visitado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha dicho que ése "es un tema que tiene que decidir el propio Consejo", aunque a estos profesionales sí se les descontaría el día que no fueron a trabajar por estar en huelga, "como a cualquier otro trabajador".

"No hay ningún precepto de la ley que diga que se puede sancionar a un juez por ir a la huelga", ha apostillado De la Rosa, que ha insistido en que esa posibilidad es "compleja" porque "no está prevista" en la norma.

A título particular, ha considerado que habría que estudiar "cada caso concreto" aunque, junto a la vocal del CGPJ Gemma Gallego, ha puntualizado que ese órgano no analizará individualmente la actuación de cada juez huelguista, ya que la comisión disciplinaria de ese órgano no actúa de oficio, sino que debe existir una denuncia previa.

"El régimen disciplinario se pone en marcha sólo cuando hay una denuncia de una disfunción que pueda haber repercutido en el funcionamiento de la Justicia", ha explicado Gallego, que es vocal del Consejo por Cantabria.

Gallego ha precisado que el CGPJ únicamente analizaría este tema en la comisión disciplinaria en caso de que llegara una denuncia, que a continuación se incoaría.

Por su parte, De la Rosa ha reiterado que el CGPJ "no quería" que se produjera la huelga de jueces del pasado 18 de febrero y ha opinado que ese órgano debe "reflexionar" sobre el motivo que ha originado esta convocatoria, respaldada por dos de las cuatro asociaciones profesionales de la carrera judicial.

Ha destacado que el Consejo General del Poder Judicial aboga por "el diálogo" y por buscar "un punto de encuentro" y ha incidido en que ese órgano va a "seguir trabajando" para que la huelga no se repita en junio y los ciudadanos "no se vean perjudicados".

"Vamos a trabajar todos para que el ciudadano y los colegios profesionales no vean otra vez interrumpida su comunicación con la Justicia", ha recalcado el vicepresidente, para quien la huelga del pasado 18 de febrero no fue "un punto álgido" de esa Administración.

De la Rosa ha indicado además que no se saca "nada en claro" al hablar "de cifras y de datos" de la huelga y ha insistido en que "lo importante es que hubo unos jueces que decidieron manifestar su descontento de una forma" en "una llamada al Ministerio y al Consejo para trabajar en beneficio de los ciudadanos".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad