Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Rosa dice que "la ley no contempla la sanción a los jueces que hicieron huelga"

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de la Rosa, ha expresado hoy sus dudas de que ese órgano pueda sancionar a los jueces que el pasado 18 de febrero hicieron huelga, porque, según ha señalado, la Ley Orgánica del Poder Judicial no prevé esa posibilidad.
El vicepresidente del Consejo, que hoy ha visitado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha dicho que ése "es un tema que tiene que decidir el propio Consejo", aunque a estos profesionales sí se les descontaría el día que no fueron a trabajar por estar en huelga, "como a cualquier otro trabajador".
"No hay ningún precepto de la ley que diga que se puede sancionar a un juez por ir a la huelga", ha apostillado De la Rosa, que ha insistido en que esa posibilidad es "compleja" porque "no está prevista" en la norma.
A título particular, ha considerado que habría que estudiar "cada caso concreto" aunque, junto a la vocal del CGPJ Gemma Gallego, ha puntualizado que ese órgano no analizará individualmente la actuación de cada juez huelguista, ya que la comisión disciplinaria de ese órgano no actúa de oficio, sino que debe existir una denuncia previa.
"El régimen disciplinario se pone en marcha sólo cuando hay una denuncia de una disfunción que pueda haber repercutido en el funcionamiento de la Justicia", ha explicado Gallego, que es vocal del Consejo por Cantabria.
Gallego ha precisado que el CGPJ únicamente analizaría este tema en la comisión disciplinaria en caso de que llegara una denuncia, que a continuación se incoaría.
Por su parte, De la Rosa ha reiterado que el CGPJ "no quería" que se produjera la huelga de jueces del pasado 18 de febrero y ha opinado que ese órgano debe "reflexionar" sobre el motivo que ha originado esta convocatoria, respaldada por dos de las cuatro asociaciones profesionales de la carrera judicial.
Ha destacado que el Consejo General del Poder Judicial aboga por "el diálogo" y por buscar "un punto de encuentro" y ha incidido en que ese órgano va a "seguir trabajando" para que la huelga no se repita en junio y los ciudadanos "no se vean perjudicados".
"Vamos a trabajar todos para que el ciudadano y los colegios profesionales no vean otra vez interrumpida su comunicación con la Justicia", ha recalcado el vicepresidente, para quien la huelga del pasado 18 de febrero no fue "un punto álgido" de esa Administración.
De la Rosa ha indicado además que no se saca "nada en claro" al hablar "de cifras y de datos" de la huelga y ha insistido en que "lo importante es que hubo unos jueces que decidieron manifestar su descontento de una forma" en "una llamada al Ministerio y al Consejo para trabajar en beneficio de los ciudadanos".