Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez ve un "despropósito" que haya jueces preparando una constitución para Cataluña: "Da imagen de país bananero"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha criticado este lunes que haya una decena de jueces que hayan asumido la tarea de redactar una constitución para una hipotética Cataluña independiente y cree que este tipo de hechos dan imagen de "país bananero".
Uno de estos jueces, el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, ha reconocido que están trabajando en esa Constitución catalana, pero ha precisado que se trata de una iniciativa privada y que, aunque algunos diputados del Parlament y la propia Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) están al tanto, no se trata de un encargo oficial de ninguna institución.
Para Rosa Díez, este trabajo de los jueces es "un despropósito desde todo punto de vista", aunque cree que tampoco debe sorprender cuando el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se salta" las sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
"Un despropósito de estas características es el pan de cada día y parece que nos hemos acostumbrado pero, visto desde fuera, es la imagen de un país, en este caso Cataluña, verdaderamente bananero", ha añadido.
¿EN SUS HORAS LIBRES?
Rosa Díez dice desconocer si realmente los jueces están escribiendo esa constitución catalana "en su tiempo libre" y cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que ver si hay algo punible, pero en todo caso hay que aclarar si se trata de un encargo del Gobierno catalán y si la redacción de esta constitución se está pagando con fondos públicos.
"El problema es que si lo encarga un Gobierno, cuando es algo que sabe ilegal, injusto e inconstitucional --ha dicho--. La primera responsabilidad es de quien hace el encargo, pero si no se actúa contra quien hace el encargo y promueve saltarse las leyes, el juez dirá que lo hace en su tiempo libre".