Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez: "No hay nada que dialogar con quien no cumple con las sentencias"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avisado este martes de que "no hay nada que dialogar" con quien "lleva a gala" no cumplir con las sentencias, en clara referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según ha defendido, sólo se puede hablar "dentro del respeto a las reglas del juego".

Así lo ha señalado Díez durante su intervención en el debate sobre la consulta catalana en el Congreso, un debate, ha dicho, que no tiene nada de "trascendente" porque se está abordando un asunto que ya se ha discutido en al menos dos ocasiones en el Pleno y porque, además, quien debería haberlo convertido en "grande", en alusión a Mas, ha decidido ausentarse del mismo. "Hay funerales sin presencia del muerto", ha llegado a decir.
La líder magenta ha lamentado que Mas se haya recorrido "más de 70.000 kilómetros" en nueve meses para 'vender' su plan secesionista por todo el mundo y no haya hecho lo propio este martes en la sede de la soberanía nacional aprovechando un AVE y Puente Aéreo que lo han pagado "todos los españoles". "Si cree en él, debería haberlo traído aquí sin complejos y sin cobardía", ha apuntado.
Ese traspaso es "imposible"
Díez ha querido dejar claro que UPyD rechaza la propuesta del Parlament que reclama la competencia para celebrar la consulta soberanista porque, de acuerdo con la Constitución, el traspaso de esa transferencia es "imposible" --"un referéndum sobre un tema esencial se tiene que celebrar en toda España"-- y porque lo que persigue es "quitar" derechos a algunos ciudadanos, lo cual, según ha denunciado, es "antidemocrático". "En democracia hay una máxima no escrita: nadie en nombre de nadie puede quitar derechos a nadie", ha apostillado.
La diputada vasca ha censurado que los representantes del Parlament hayan llevado este martes al Congreso un discurso "absolutamente antieuropeo", al plantear a estas alturas "levantar fronteras", y basado en la "hispanofobia", y les ha afeado que hayan pretendido exponer una posición común sobre el derecho a decidir y, sin embargo, hayan defendido posiciones que distan mucho unas de otras.
También les ha reprochado que se hayan referido a los anhelos del pueblo catalán para remarcar que la política y la democracia no están para "interpretar" sueños, sino para "defender los derechos de todos los ciudadanos", así como la libertad y, sobre todo, la democracia.
No defienden derechos, sino que los "perturban"
De ahí que UPyD se oponga a las pretensiones secesionistas. "Ustedes no sólo no quieren defender los derechos de los ciudadanos, sino que quieren perturbarlos, también de los que viven en Cataluña", ha soltado Díez a los nacionalistas e independentistas catalanes, a quienes ha instado a respetar el derecho a decidir que este martes el Parlamento ejercerá diciendo 'no' a su iniciativa.
Sin embargo, teme que no será así, dado que ya han advertido que no lo harán. "Esto de que no lo van a respetar es un fraude que no debemos de permitir que se lleve a cabo", ha remarcado Díez, quien se ha preguntado "de quién es" ese derecho a decidir que tanto defienden.
En todo caso, ha subrayado que lo importante de la cita de hoy no es el debate o el previsible resultado final, sino lo que ocurra a partir de mañana. "Lo histórico sería que a partir de mañana las autoridades catalanas respetaran las ley y las sentencias de los tribunales, y eso es lo que debemos provocar porque, si no, lo de hoy habrá sido una farsa, una falsificación de la realidad", ha dicho.
Nadie está por encima de la ley
Tras criticar por "cutre" y "falso" el discurso de "España nos roba" que defienden nacionalistas e independentistas, Rosa Díez ha defendido que su partido apuesta por cambiar la Constitución. Ahora bien, ha querido dejar claro que mientras que eso llega, "hay que respetar" la Carta Magna y cumplir las leyes y las sentencias.
Porque, según ha apostillado, nadie está al margen del cumplimiento de la ley. "A lo mejor en una Cataluña independiente, Mas lo está; en la España democrática, no", ha asegurado, criticando que el debate de este martes haya ocultado la "responsabilidad" de los gobernantes catalanes en que en esa comunidad haya "más desigualdad y más corrupción", así como los problemas "reales" de sus ciudadanos.