Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez defiende la necesidad de la política para la democracia y avisa de que "el antisistema no es una alternativa"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha salido al paso de la baja valoración que tienen los políticos entre la ciudadanía y ha defendido la necesidad de la política para la democracia, a la vez que ha advertido de que "el antisistema no es una alternativa".
Tras el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer, en el que la clase política es citada como un problema en el 25,4 por ciento de los cuestionarios, Rosa Díez ha insistido en que "la política es necesaria siempre y los partidos políticos son instrumentos necesarios para la democracia".
En declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press, la portavoz de la formación magenta ha reconocido que es "muy malo" que los ciudadanos tengan una opinión tan mala de los dirigentes políticos, algo que debe llevarles a hacer "autocrítica", pero ha insistido en que "sin política no hay democracia".
Rosa Díez considera que los ciudadanos deben ser "muy críticos y muy exigentes" con sus dirigentes, pero ha insistido en que "el antisistema no es una alternativa" y ha defendido la necesidad de que no suceda en España lo mismo que en otros países europeos, donde "el desafecto a partidos tradicionales ha llevado a votar a partidos antisistema".
"Yo creo que eso es muy negativo --ha subrayado--. Una cosa es estar contra el establishment, que es necesario, y otra cosa es estar en contra de las instituciones. La historia nos demuestra que siempre es necesaria la política".
LOS CIUDADANOS SABEN DISCERNIR
Según ha asegurado, ella tiene muy en cuenta la opinión de los ciudadanos y les "escucha" tanto en la calle como a través de Internet, por lo que no cree que los votantes piensen que todos los políticos son iguales. "Eso es una simplificación, la gente sabe que no somos iguales", ha garantizado.
Rosa Díez considera que los votantes están "muy cabreados" porque ven a los dirigentes políticos como los "responsables" de la situación que está atravesando el país, pero saben "discernir" y "colocar a cada cual en su lugar". A su juicio, eso es lo que demuestran los últimos barómetros del CIS, que reflejan una bajada de los dos partidos tradicionales.
"El bipartidismo baja y crece el desafecto hacia los partidos que los ciudadanos consideran que son los máximos responsables de la situación que atraviesa el país, de forma que aumenta la abstención", ha argumentado reconociendo que esta opción es "una mala noticia para la democracia".