UPyD logran 5 escaños

Rosa Díez promete poner "racionalidad y emoción" a la política

UPyD se consolida al lograr cinco escaños y más de un millón de votantes

Se queda a las puertas de tener grupo propio al no alcanzar el 5% de los votos

La lideresa de UPyD carga contra la Ley Electoral

Etiquetas:
· ·

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha prometido este domingo poner "racionalidad y emoción" a la política con los cinco diputados conseguidos en las urnas y ha arremetido contra la Ley Electoral, que concede a la formación dos diputados menos que a Amaiur con más del triple de votos. UPyD se ha consolidado al lograr cinco escaños y más de un millón de votante, aunque se queda a las puertas de tener grupo parlamentario propio al no alcanzar el 5% de los votos en todo el Estado.

UPYD

Rosa Díez ha comparecido ante cerca de doscientos simpatizantes de UPyD pasadas las once de la noche y ha agradecido el apoyo al más del millón de votantes que han confiado en su formación y que permitirán obtener escaño en el Congreso a los cuatro primeros candidatos por Madrid y al cabeza de lista por Valencia, Toni Cantó.

Pese a ello, el partido se queda a las puertas de tener grupo parlamentario propio al no alcanzar el cinco por ciento de los votos en todo el Estado. "Vamos a trabajar con esfuerzo y corazón, recuperar los valores y defender la igualdad de todos los españoles", ha garantizado antes de preguntar a PSOE y PP "qué tiene que ocurrir" para que accedan a cambiar la ley electoral.

"¿No es suficiente que Amaiur consiga siete diputados con 300.000 votos?", ha preguntado. Rosa Díez ha recordado que UPyD es el partido "que más ha crecido" en estas elecciones generales pero al que "más le cuesta un escaño", ante lo que ha expuesto la "injusticia" que reflejan los resultados. Como ejemplo ha puesto que CiU tendrá hasta 16 diputados en el Congreso con 200.000 votos menos que UPyD o la representación de Amaiur, "el partido tutelado por Batasuna".

Titánica tarea de cambiar la ley electoral

Ante esta situación, se ha puesto el objetivo de desarrollar la "titánica tarea" de acabar con esta "injusticia" y ha recordado que, en Alemania, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional su ley electoral. "Hay 650.000 ciudadanos que han votado a UPyD y que no tienen representación institucional -ha advertido- ¿Qué están esperando para rectificar?".

Pese a todo, la líder de la formación magenta ha celebrado los resultados y ha recordado que UPyD se ha convertido en la tercera fuerza política en cuatro comunidades (Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) y nueve provincias.

"Hemos tenido un resultado extraordinario, hemos vencido todas las dificultades y casi hasta vencemos la ley electoral", ha ironizado antes de garantizar que también terminarán venciendo este bache.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Varapalo para las víctimas del avión

Se cumple un mes y medio sin rastro del avión de Malaysia Airlines que desapareción con 239 pasajeros a bordo. Son 48 días de incertidumbre y desesperación para los familiares que hoy recibido un nuevo varapalo. Los restos de Australia tampoco son del avión.

Olvido mortal

Muere un paciente al que olvidaron en una cámara hiperbárica

Jodie Foster, casada

La actriz se ha casado con su novia, la fotógrafa Alexandra Hedison.

Triste despedida a Miguel

Este miércoles ha tenido lugar en Montilla, Córdoba, el entierro de Miguel Serrano, el menor con síndrome de Down fallecido esta Semana Santa. Miguel desapareció el Jueves Santo cuando se encontraba en un camping en compañía de sus padres en Cazorla, Jaén.

Acuerdo histórico

Hamás y la OLP sellan un acuerdo para la reconciliación palestina

"Gran daño" a Blesa

Blesa denuncia el "gran daño personal" que le causó el juez Silva

Publicidad

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' se vuelve interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

  • La Nueve
Publicidad