Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez se declara "sorprendida" por la propuesta de Sosa Wagner y "dolida" por "falsas e injustas imputaciones"

Niega autoritarismo en UPyD y recuerda que no se sancionó al eurodiputado cuando rompió la disciplina para apoyar a Jucker
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado sentirse "sorprendida" por la propuesta del líder de la formación magenta en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, de "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" entre UPyD y Ciudadanos, y "dolida" por las "falsas e injustas imputaciones" en el artículo de Wagner en el que calificaba el comportamiento en el ámbito del partido de "autoritario".
Díez ha criticado que "jamás" ha oído al eurodiputado defender esa posición de coalición y cree que podría haberlo hecho "en el congreso de UPyD celebrado en noviembre, y que presidió el propio Wagner", ha recalcado en varias ocasiones, o "en el consejo político del que es miembro", o "durante la campaña de primarias". "En fin, ni antes, ni durante, ni después", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
"La democracia son formas y procedimientos, y esta manera de expresar esa opinión me parece inaceptable. Las cosas no se hacen así", ha criticado porque, según ha explicado, la posición del partido se establece con el debate interno a través de sus órganos.
Así, Díez cree que Sosa Wagner merece una respuesta y lamenta que sea él quien diga que "están destinados al silencio quienes discrepan o que hay prácticas autoritarias" después de haber escrito ese artículo, votar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en contra del criterio de la dirección del partido o votar en la legislatura pasada un acuerdo con Marruecos en contra de la posición del partido en relación con el Sahara "sin que ocurriera nada", ha explicado.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En este sentido, ha explicado que "respeta" la postura de Wagner y aclara que desde el partido se protege siempre "la libertad de expresión y voto" de sus diputados. Eso sí, critica que decir esas cosas le parece "profundamente injusto y falso" y como miembro de la dirección del partido ha señalado que se siento "dolida" porque "no hace honor a la verdad y hace un daño compartido".
En todo caso, Díez ha asegurado que ni sabe qué pretende Sosa Wagner con el artículo ni quiere entrar en ello. "Me limito a analizar unas formas inaceptables", ha señalado y confiesa no haber hablado aún con él después de la publicación de su escrito en 'El Mundo' este martes.
Díez ha subrayado que "la gente es mayor de edad" y que no piensa que lo más sensato sea que si Sosa Wagner no se encuentra a gusto abandone la formación. En cambio, sí que ha afirmado que le resulta "difícil de entender" que diga que hay ambiente de autoritarismo en el partido y que haya querido ser "cabeza de lista". "Me parece bastante incompatible", ha manifestado.
RESPETAR LO APROBADO EN EL CONGRESO
"No sé por qué lo hace o lo deja de hacer, no son formas. En este partido se puede decir lo que se siente, defender lo que se crea y votar lo que se quiera", ha señalado apoyándose en que en UPyD "no hay sanciones" para quien vota de forma "distinta".
Preguntada por su posición sobre la posible coalición UPyD-Ciudadanos, Díez ha insistido en que como miembro de la dirección y portavoz va a cumplir y hacer cumplir lo aprobado en el congreso magenta. "El programa que han votado los ciudadanos está por encima de la coyuntura", ha advertido y sostiene que le deben "un respeto" a sus afiliados.