Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez pide al abogado de Rosario Porto "explicaciones" para que su defendida pueda actuar como letrada

La acusación critica los gastos que ocasionará y la defensa del hombre cuyo semen se localizó en la ropa ve una "cuestión estética"
El juez que instruye el caso por la muerte de Asunta Basterra, José Antonio Vázquez Taín, ha pedido al abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren "explicaciones" que argumenten el motivo por el que su defendida debería actuar también como letrada de su defensa en el caso.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación Aranguren a su llegada a los juzgados de Santiago, poco después de las 9.00 horas y visiblemente molesto con esta petición, ante la que ha expresado su sorpresa.
"Me piden explicaciones, pero no tengo por qué darlas", ha afirmado el letrado, que se ha limitado a recordar "los derechos que tiene un abogado" y "su función".
Rosario Porto ha llegado en un furgón de la Guardia Civil a los juzgados de Santiago sobre las 9.30 horas. En este edificio está previsto que se le realice una prueba psiquiátrica a partir de las 10,00 horas si, finalmente, no participa como letrada en la declaración de los testigos prevista para este viernes.
A su entrada a los juzgados, Gutiérrez Aranguren ha asegurado que tiene "la sensación" de que, finalmente, Porto "no" actuará como letrada, ante su negativa a dar explicaciones sobre el motivo.
UNA CUESTIÓN ESTÉTICA
Alberto Martín, el abogado del hombre cuyo perfil genético coincide con el semen hallado en la camiseta de Asunta, también ha acudido este viernes a los juzgados de Santiago para presenciar la declaración de los testigos llamados a comparecer ante el juez Vázquez Taín.
A su llegada, poco después de las 9.15 horas, Martín ha señalado que la actuación de Porto como abogada de su defensa es una "cuestión estética". Así, ha explicado, corresponde al Colegio de Abogados el "habilitarla", pero su "participación en el juicio" debe decidirla "su señoría".
"A nosotros no nos parece bien", ha reconocido Alberto Martín, quien ha considerado que debe "prevalecer su condición de acusada". "Ella es letrada, está habilitada por el colegio, pero tiene una defensa, no está indefensa, y debe ser su defensa la que siga la línea en el juicio", ha sentenciado.
Para este abogado, la presencia de Rosario Porto como letrada en el caso "busca sólo una cuestión estética de carácter positivo" y "puede perjudicar la instrucción".
Más duro ha sido en sus declaraciones el letrado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, quien, a su entrada a los juzgados, ha asegurado que la admisión de Rosario Porto como letrada de su defensa puede causar "dilaciones indebidas" en la instrucción y ha garantizado que, de producirse, "habrá una fiscalización de todos los gastos que se producen en los desplazamientos".
"Habrá que imputar a posteriori a quien corresponda por los gastos que se ocasionan al erario público", ha señalado.