Comparecencia del Ministro del Interior

Rubalcaba: "ETA conserva capacidad para hacer mucho daño"

El titular de Interior ha propuesto 14 reformas legislativas en la próxima legislatura

Rubalcaba anuncia 500 agentes más para luchar contra ETA y el terror islamista

Rubalcaba ha comparecido ante la Comisión de Interior. Vídeo: ATLAS

"ETA conserva capacidad para hacer daño, mucho daño, aunque nunca conseguirá sus objetivos", ha explicado el ministro. Rubalcaba se ha vuelto a referir a la última operación antiterrorista en Francia y ha incidido en que uno de los detenidos, 'Thierry', era parte de la "dirección colegiada" de ETA. Por su "veteranía y radicalidad", López Peña era uno de los miembros de esa dirección que tenía "más ascendente si no, el que más".

Durante su intervención, Rubalcaba ha detallado los planes de su Departamento, como el de establecer una estrategia nacional de seguridad, que se unirá a catorce nuevas reformas legislativas que afectarán, entre otros, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al sistema penitenciario o a las víctimas del terrorismo.

Todo ello para hacer frente a las "amenazas y riesgos" a las que España debe hacer frente y para las que será necesario aumentar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil hasta los 140.000 agentes disponibles. El titular de Interior ha situado como otra "amenaza" al crimen organizado, al que se hará frente duplicando los actuales GRECO de la Policía y los ECO de la Guardia Civil.

Entre los nuevos textos, destaca la próxima Ley de Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que unificará en un sólo texto todas las normas existentes. Las plantillas contra la violencia de género tendrán un aumento de 1.248 efectivos según la propuesta del ministro.

Reforma de la Ley penitenciaria

Rubalcaba ha anunciado la reforma de la Ley penitenciaria para potenciar las penas alternativas a las de cárcel. Sobre la política penitenciaria ha destacado la construcción de 18 nuevas cárceles y 32 nuevos centros de inserción social, además de la creación de cinco nuevas "unidades de madres para sacar a los niños de las prisión". Para conseguirlo, ha fijado una plantilla de 11.000 funcionarios de Tráfico y ha avanzado la futura reforma de la normativa sancionadora para hacerla más efectiva.  CGS

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad