Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "ETA conserva capacidad para hacer mucho daño"

Rubalcaba ha comparecido ante la Comisión de Interior. Vídeo: ATLAStelecinco.es
"ETA conserva capacidad para hacer daño, mucho daño, aunque nunca conseguirá sus objetivos", ha explicado el ministro. Rubalcaba se ha vuelto a referir a la última operación antiterrorista en Francia y ha incidido en que uno de los detenidos, 'Thierry', era parte de la "dirección colegiada" de ETA. Por su "veteranía y radicalidad", López Peña era uno de los miembros de esa dirección que tenía "más ascendente si no, el que más".
Durante su intervención, Rubalcaba ha detallado los planes de su Departamento, como el de establecer una estrategia nacional de seguridad, que se unirá a catorce nuevas reformas legislativas que afectarán, entre otros, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, al sistema penitenciario o a las víctimas del terrorismo.
Todo ello para hacer frente a las "amenazas y riesgos" a las que España debe hacer frente y para las que será necesario aumentar las plantillas de la Policía y la Guardia Civil hasta los 140.000 agentes disponibles. El titular de Interior ha situado como otra "amenaza" al crimen organizado, al que se hará frente duplicando los actuales GRECO de la Policía y los ECO de la Guardia Civil.
Entre los nuevos textos, destaca la próxima Ley de Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que unificará en un sólo texto todas las normas existentes. Las plantillas contra la violencia de género tendrán un aumento de 1.248 efectivos según la propuesta del ministro.
Reforma de la Ley penitenciaria
Rubalcaba ha anunciado la reforma de la Ley penitenciaria para potenciar las penas alternativas a las de cárcel. Sobre la política penitenciaria ha destacado la construcción de 18 nuevas cárceles y 32 nuevos centros de inserción social, además de la creación de cinco nuevas "unidades de madres para sacar a los niños de las prisión". Para conseguirlo, ha fijado una plantilla de 11.000 funcionarios de Tráfico y ha avanzado la futura reforma de la normativa sancionadora para hacerla más efectiva.  CGS