Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "ETA quería atentar durante la investidura de Patxi López"

En rueda de prensa en Londres, donde Rubalcaba se ha entrevistado con la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, Rubalcaba ha asegurado que "había un documento del cual se deduce que la pretensión que tenía (Martitegi) era entregar un vehículo, en este caso una furgoneta, probablemente con explosivos a este comando a finales del presente mes". "La policía trabaja con la hipótesis de que esa furgoneta pudiera ser utilizada en los días cercanos al debate de investidura del próximo lehendakari del País Vasco", ha dicho.
Le Vert aplaza el traslado
Según ha informado un portavoz de la policía judicial francesa, los tres presuntos miembros de ETA, que permanecen en la comisaría de Montpellier desde el pasado sábado por la noche, ya han sido interrogados por agentes de la policía española y francesa. La jueza antiterrorista francesa, Laurence Le Vert, ha decidio aplazar a mañana, martes, el traslado a París del presunto "número uno" de ETA, Jurdan Martitegi, y los otros dos supuestos terroristas detenidos el sábado en el sureste de Francia.
La magistrada ha empezado a analizar el contenido de los interrogatorios realizados a los tres detenidos, así como el material que se les confiscó, antes de su traslado a la capital francesa, según dijo un portavoz de la policía judicial en Montpellier (sureste). El mismo portavoz informó de que finalmente se ha aplazado el traslado al martes, muy probablemente, por la mañana. La decisión responde a que la juez Le Vert está analizado el contenido de las declaraciones que los detenidos han realizado a la policía y los documentos y materiales que fueron confiscados por las fuerzas de seguridad en la operación que permitió su arresto.
ETA, descabezada
La detención del considerado como jefe militar de ETA se produjo en el marco de una operación conjunta entre Francia y España que ha permitido el arresto de otros ocho presuntos terroristas, seis de ellos en España.
Los otros dos son los compañeros con los que se reunió Martitegi antes de la emboscada policial en la que fueron arrestados los tres, junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol.
Según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del aparato militar de ETA se había citado con ellos para un cursillo previo a cometer un atentado en España.  La Policía investiga ahora el material incautado para determinar si , como aseguran algunos medios, Martitegi planeaba atentar contra el nuero gobierno vasco.   LA/ EPF