Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba afirma que Interior ha "prohibido" y "cortado radicalmente" la fijación de cupos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado hoy la fijación de cupos de inmigrantes ilegales a detener y ha avanzado que su cartera ha "prohibido taxativamente" y "cortado radicalmente" el establecimiento de esos cupos barajados por algunas comisarias de Policía de Madrid.
"Se acabó, esto ya no se hace nunca más", ha subrayado el ministro durante una comparecencia a petición propia en el Congreso para exponer el balance de la lucha contra la inmigración ilegal en 2008.
Tras expresar su pésame a las familias de los 21 inmigrantes muertos en un naufragio de una patera en Lanzarote, condolencias a las que se han unido todos los parlamentarios de la Comisión del Interior, el ministro ha negado que los responsables policiales hayan emitido "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita" para establecer cupos de inmigrantes irregulares a detener.
Pese a ello, y para aclarar algunos "malentendidos", la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil emitió ayer una instrucción en la que establece que, en lo referente a la inmigración ilegal, se fijen únicamente objetivos "cualitativos" atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos.
El ministro del Interior ha rechazado que esta instrucción suponga una "rectificación" de las órdenes previas dadas por los responsables policiales ya que "no se puede rectificar algo que no se ha adoptado previamente".
En respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, Rubalcaba ha negado también que existan instrucciones para detener de forma masiva a inmigrantes con el objetivo de mejorar las estadísticas policiales o que se haya arrestado a "sin papeles" cuando iban a recoger a sus hijos al colegio.
A este respecto, el portavoz del PP, Rafael Hernando, le ha exigido informar de las personas que emitieron dicha instrucción, de lo contrario "usted se hace cómplice de estas actuaciones".
Ha acusado además a Rubalcaba de ocultar y manipular los datos estadísticos sobre inmigración irregular: "cuando los números no salen, usted los cuadra".
Sobre la lucha contra la inmigración ilegal desarrollada en 2008, el ministro ha subrayado la eficacia de los acuerdos de cooperación firmados con los principales países emisores de flujos migratorios, fundamentalmente de África occidental, que han impedido la salida en barco de 8.024 personas con rumbo a España durante 2008.
Durante ese mismo año, España invirtió seis millones para ayudar a estos países en el control de fronteras y ha creado equipos policiales conjuntos en Senegal o Mauritania.
Por ejemplo, la labor del equipo ubicado el Nuadibú (Mauritania) ha conducido a la detención de 29 traficantes y de 630 candidatos a la inmigración ilegal.
En 2008, Interior ha continuado el despliegue del SIVE (control del perímetro marítimo terrestre de vigilancia en el Estrecho y en las islas) y ha invertido en ello 20 millones de euros.
Este año, ha añadido el ministro, el SIVE comenzará a funcionar en la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y algunas unidades móviles en Palma de Mallorca.
El ministro se ha referido asimismo a los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), cuya situación actual "dista mucho de identificarse con cualquier situación de hacinamiento".
En los centros de la península están ocupadas 786 de las 1.124 plazas disponibles, y en las Canarias hay 542 extranjeros de las 1.763 plazas habilitadas.
Por otro lado, el ministro ha recordado que las operaciones contra las mafias han arrojado un resultado 277 redes clandestinas desarticuladas y 1.637 personas detenidas por estar vinculadas a éstas, un 43 por ciento más que en 2007.
Durante su intervención, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha preguntado qué falló en el último naufragio de Lanzarote, si los dispositivos del SIVE al no detectar la patera o Salvamento Marítimo al no activar la emergencia a tiempo.