Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba emplaza a la Izquierda Plural a defender la autodeterminación en Asturias y Extremadura

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado este martes a la Izquierda Plural a defender el derecho de autodeterminación en Asturias y Extremadura como hacen en Cataluña al apoyar la consulta soberanista que impulsa la Generalitat.
En su turno de réplica en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la petición del Parlament de las competencias que le permitan llevar a cabo el referéndum, Rubalcaba se ha dirigido así al diputado de ICV en el Congreso y portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, cuyo partido ha "votado" a favor del derecho de autodeterminación en el Parlament.
Así, y aunque ha reconocido que en el Congreso de los Diputados no han "defendido" este derecho, le ha "sugerido" a Coscubiela que "vaya a defenderlo a Mieres, a Puente Genil o a Extremadura". "Vaya a defender desde la izquierda que una comunidad autónoma cualquiera, porque no se predica sólo de Cataluña, sino del conjunto de ellas, pueda decidir libremente que mañana se van de España, cuando quieran y como quieran", ha remachado.
Como ya insistiera en su primer turno de palabra, Rubalcaba ha subrayado que esto "no se ha aplicado en ninguna Constitución del mundo, en ninguna Constitución federal".
El líder del PSOE ha cargado duramente también contra el diputado autonómico de ICV encargado de defender la petición del Parlament, Joan Herrera, por haber estado, junto a Coscubiela, "jugueteando" con la propuesta socialista.
Rubalcaba le ha reprochado que acudan al Congreso diciendo que han pensado mucho su propuesta y el PSOE no y les ha recordado que los socialistas la han "debatido mucho" y han "reflexionado mucho" sobre el problema y la solución. "Esto está pensado y lo suyo es una ocurrencia, es peor, es una fórmula para salir de un pacto sin que se note que en el fondo no dicen lo mismo y seguir defendiendo todos que van a votar", ha recalcado.
COSCUBIELA DICE QUE LO HARÍA "CON LA CABEZA MUY ALTA"
Coscubiela ha respondido a las críticas de Rubalcaba y ha presumido de que los diputados de Izquierda Plural pueden ir "con la cabeza muy alta" a la localidad catalana de Hospitalet o a la cordobesa de Puente Genil con el mismo discurso de "defensa de los derechos sociales y la democracia".
En su turno, el portavoz adjunto de Izquierda Plural ha mantenido que no considera "creíble" un proyecto federalista que no reconozca previamente el derecho de los ciudadanos a decidir, "cada uno en su ámbito".
Así, ha pedido a PSOE y PP que "dejen de hablar en nombre de los catalanes" y les permitan expresarse en las urnas. "Confunden derecho a decidir con independencia y están ninguneando a los ciudadanos que defienden la opción federal y quieren decidir", ha reprochado.
PIDE CLARIDAD A DURAN
El líder del PSOE también ha respondido al portavoz de CiU, Josep Duran i Lleida, y le ha pedido "claridad", porque no puede negar que si se vota la consulta no quieren que la independencia sea "vinculante".
Rubalcaba ha insistido en su rechazo a la autodeterminación pero ha asegurado que el PSOE está dispuesto a "recoger" las aportaciones que hagan otras formaciones a su propuesta de reforma, aunque se parta de posturas diferentes, porque unos quieren votar para irse y otros para quedarse.