Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba revela que Martitegi adiestraba a un comando para atentar en España

Imagen del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Foto: EFEtelecinco.es
En la rueda de prensa en el Ministerio del Interior, después de la operación que ha supuesto la detención de nueve personas, tres en Francia y seis en el País Vasco, Rubalcaba ha asegurado que Jurdan Martitegi parece que es el jefe militar de ETA y "probablemente" ocupaba un puesto "muy alto" en la dirección de la banda armada.
Ha detallado que el organigrama del aparato militar hace sólo unos meses era Txeroki como número uno e Iriondo y Martitegi como sus lugartenientes. Detenidos los dos primeros, el ministro asegura que Martitegi era en este momento el jefe militar.
Rubalcaba ha dicho también que a los tres presuntos terroristas detenidos en Francia se les ha incautado explosivos en pequeñas cantidades, documentación y tres pistolas, material que está siendo analizado.
"Terminaremos con esta lacra histórica"
El presidente del Gobierno también ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado por las detenciones, "os quiero decir que la lucha por el fin del terrorismo es imparable y os puedo asegurar que terminaremos con ETA para que la libertad y la paz reine en Euskadi y en el conjunto de España. Os puedo asegurar que terminaremos con esa lacra histórica", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero.
 
 

Un comando que no llega a nacer

Rubalcaba considera "muy significativo" que sea la segunda vez en pocos meses que "un comando no llega a nacer y que no ha podido pasar a la acción".

El ministro del Interior dijo tener la impresión de que el nivel organizativo interno de la banda terrorista "no atraviesa por sus mejores momentos", y reiteró el mensaje que de que no sabía si ETA tenía ya sustituto para Jurdan Martitegi pero indicó que, en cualquier caso, "las Fuerzas de Seguridad le están buscando ya y puedo asegurar que será detenido".