Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba insta a Rajoy a explicar su posición en el Congreso porque en el G20 "no se le entendió o no habló"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique en el Parlamento la posición del Gobierno sobre una posible intervención militar en Siria y se ha preguntado si en la reciente reunión del G20 Rajoy no habló del asunto o si es que no se le entendió.
Ante los diputados del Grupo Socialista, el jefe de la oposición ha recordado que en esa cumbre internacional el presidente ruso, Vladimir Putin, mencionó a los países que estaban a favor y en contra de los planes estadounidenses y España no estaba en ninguna de las dos listas. "Sólo hay dos opciones, que no se le entendiera si estaba a favor o en contra o que no hablara y las dos son horrendas", ha afirmado.
Y además, ha calificado de "peculiar" que en la rueda de prensa que dio tras esa cumbre no informase a los periodistas de que estaba negociando con Estados Unidos una declaración de apoyo.
Por eso, ha reclamado al presidente que vaya al Congreso y "aclare" cuál es la posición de España. Este mismo martes el PP ha vetado en el Congreso la petición del PSOE de celebrar un pleno extraordinario el jueves para que el presidente explique este asunto.
Rubalcaba ha defendido ante los diputados socialistas el PSOE tiene en este asunto una "posición muy sólida" que parte de la "condena" al régimen de Bashar al Assad por usar armas químicas "contra su propio pueblo" y que es partidario de utilizar todas las posibilidades de "retorsión" políticas y diplomáticas.
"Usar las armas tiene riesgos", ha dicho Rubalcaba, defendiendo que si toda la comunidad internacional, Rusia incluida, se une para tomar medidas contra el Assad, es posible ser "muy firmes" sin tener que recurrir a una intervención militar.