Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba dice que con Rajoy la recuperación solo llega a quienes "nunca se hundieron"

Dice que hay que atribuir "a cada uno lo suyo: a Draghi la bajada de la prima y a Rajoy la de salarios y pensiones"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este sábado que la economía española está dando algunos "síntomas de recuperación", pero que ésta sólo está llegando a los que "no la necesitan" porque "nunca se hundieron". Por eso, ha emplazado al partido a trabajar para que la recuperación llegue a todos y fundamentalmente a que se recupere la "igualdad" que ha finiquitado el PP.
Así se ha pronunciado Rubalcaba ante el Comité Federal del PSOE reunido en la sede de la calle Ferraz para aprobar el calendario de las elecciones primarias.
El máximo responsable del PSOE ha llamado a sus compañeros a fijarse en aquellos que aún no perciben esa recuperación, especialmente en sectores como los trabajadores, que o no tienen trabajo o ven cómo bajan los salarios y se precariza el empleo, los pensionistas que pierden poder adquisitivo o los estudiantes que se quedan sin becas.
PARA MUCHOS "LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR"
Para estos colectivos, según Rubalcaba "lo peor está por llegar". Y es que, según su análisis, los "síntomas de recuperación sólo llegan a muy pocos" y únicamente los notan "los que nunca se fueron abajo y no necesitan ver la luz al final del túnel porque nunca entraron en él". "El Gobierno está haciendo flotar a aquellos que nunca de hundieron", ha añadido.
Rubalcaba ha tirado de diccionario para recordar que recuperar es "volver a tener lo que antes se tenía" y para dejar claro que lo principal para hablar de recuperación es recobrar "la igualdad que se ha cargado este Gobierno" al aprovechar la crisis para "hacer su particular ajuste de cuentas con el Estado Social".
"La recuperación tiene que llegar a todos y ser completa y sólo será sostenible si se cambia el modelo de crecimiento", ha agregado, apostando por un "pacto de rentas" ente Estado, comunidades, empresarios, trabajadores y partidos políticos que sirva para "repartir esfuerzos y beneficios".
Y también será necesario, que se produzca una "recuperación europea". En este punto, se ha congratulado de que desde Europa se hayan flexibilizado los plazos para el cumplimiento de los objetivos de déficit, aunque, a su juicio, esto no es suficiente y hay que hacer más cambios.
En varias ocasiones durante su discurso ha reivindicado también la necesidad de dar "a cada uno de lo suyo". Así, ha insistido en que si la prima de riesgo ha bajado en varios países no es por la política económica de Rajoy, sino del Banco Central Europeo, que dirige Mario Draghi.
EL PSOE PIERDE EL DEBATE DE LAS PENSIONES
"A cada cual lo suyo, a Draghi la bajada de la prima de riesgo y a Rajoy la bajada de pensiones y salarios", ha remachado. En este punto ha hecho "autocrítica" al admitir que el Gobierno está ganando al PSOE la batalla sobre las pensiones porque ha calado el mensaje de que con la reforma promovida por el Ejecutivo éstas no van a bajar.
Rubalcaba ha insistido en que los socialistas tienen vencer en ese debate porque son los que dicen la verdad cuando sostienen que las pensiones están bajando desde ya porque los pensionistas actuales están perdiendo poder adquisitivo.
En cualquier caso, el máximo dirigente socialista ha insistido que su partido siempre se va a alegrar si hay buenas noticias económicas y que lo celebrará si "como parece que está sucediendo" se sale de la recesión. "No vamos a estar nunca en 'el cuento peor, mejor', eso se lo dejamos a la derecha, pero una cosa es no hacer de agorero y otra bien distinta sumarnos a la trompetería", ha apostillado.