SINDICATOS-POLICÍA

Rubalcaba cree posible un acuerdo con los sindicatos de Policía tras meses de conflicto

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado su voluntad de acuerdo y negociación con los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía tras meses de conflicto y se ha mostrado convencido de que será posible llegar a un consenso sobre las reivindicaciones laborales de los policías.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), hace entrega de un galardón al afiliado Severiano Arnaiz, de 97 años, durante la inauguración del IX Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se ha celebrado hoy en Toledo. EFE

En su discurso de inauguración del IX Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se celebra hasta mañana en Toledo, Rubalcaba ha reconocido que el Gobierno está "sustancialmente de acuerdo" con las mejoras retributivas que demanda el colectivo, y con la necesidad de adaptar el régimen disciplinario "para colocarlo en el siglo XXI".

"No nos va a faltar ilusión y ganas de llegar a un acuerdo con los sindicatos. Creo que lo vamos a conseguir, porque creo que, a pesar del clima de los últimos meses, son más las cosas que nos unen que las que nos separan", ha afirmado.

Tras dejar claro que su presencia en el Congreso del SUP no era meramente protocolaria y que había acudido con la intención de "abrir cauces" para la negociación, Rubalcaba ha advertido también de las limitaciones presupuestarias derivadas de la crisis económica que dificultan un acuerdo sobre la equiparación de salarios con las policías autonómicas.

Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien será reelegido en este Congreso, ha calificado de "gesto de valentía política" la presencia del ministro del Interior tras meses de conflicto colectivo y de "situación convulsa" entre los sindicatos y el Gobierno.

Sánchez Fornet se ha mostrado también convencido de que será posible alcanzar un acuerdo final sobre el régimen disciplinario de los miembros de la Policía, en el que solamente hay discrepancias en "cuatro frases".

Sobre la equiparación salarial, el líder del SUP ha reconocido la actual "situación de emergencia" de la economía española con cuatro millones de parados, que provoca que el sindicato se plantee esta reivindicación a "medio y largo plazo", pero sin renunciar a ella.

Otra de las demandas de los policías, que han sido recogidas por el ministro del Interior, son los avances en la conciliación de la vida laboral y familiar, cuestión a la que también se ha referido en su discurso el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, otro de los invitados al Congreso del SUP, al que asisten casi 400 delegados.

A la inauguración del Congreso han asistido acompañando a Rubalcaba el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano.

También, delegaciones de los sindicatos CCOO y UGT, de las asociaciones de guardias civiles, como AUGC, de las distintas policías autonómicas y de todos los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, lo que ocurre por primera vez en la historia.

Ignacio Cosidó ha reconocido la mejora de la eficacia policial y se ha comprometido a luchar por acabar con la discriminación que sufre la Policía con respecto a otros cuerpos policiales a medio o largo plazo.

Durante esta jornada se han entregado varias distinciones a policías y a miembros de las fuerzas de seguridad que se han distinguido por su trabajo, como el anterior secretario general de la AUGC Joan Miquel Perpinya, quien ha advertido, en presencia del ministro del Interior y de Velázquez, de que "el látigo" del régimen disciplinario no parará los avances en la Guardia Civil.

"No somos lacayos, somos funcionarios y trabajadores", ha proclamado entre "vivas a la Guardia Civil" de los asistentes, que también han ovacionado a la concejala del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Mari Carmen Sánchez, quien ha recibido otro galardón del SUP.

El actual responsable de la AUGC, asociación que ya aglutina a 28.000 guardias civiles, ha elogiado el trabajo del sindicato, con el que comparte identidad ideológica e interés común por la Policía y la Guardia Civil.

El IX Congreso del SUP se clausurará mañana con la elección de la nueva Junta Directiva y la aprobación de las ponencias sobre seguridad ciudadana, modelo policial, lucha antiterrorista y política sindical.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad