Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba advierte a Batasuna de que "se está con los votos o con las bombas"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a Batasuna de que "o se está con los votos o con las bombas". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que ladecisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista (II) es una "noticia extraordinaria".
Rubalcaba se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo y ha dicho que "simplemente buscaba permitir la presentación de Batasuna". "Como toda decisión de un tribunal, el Gobierno lo único que tiene que hacer es acatar y respetar la sentencia", ha dicho el ministro.
El ministro ha subrayado que las fuerzas de seguridad del Estado habían puesto a disposición del fiscal y del abogado del Estado "pruebas suficientes para demostrar que se pretendía la presentación de Batasuna".
"Batasuna y sus marcas satélites -ha advertido- tienen que aprender que en democracia o se está con los votos, o se está con las bombas, y va a ser siempre así". Mientras no tomen esa opción, ha insistido el ministro del Interior, "la democracia no va a permitir que quienes se apegan a los de las bombas estén en las instituciones".
Respecto al anuncio de Iniciativa Internacionalista de una querella contra los ministros del Interior y de Justicia, Francisco Caamaño, por injurias y calumnias, Rubalcaba sólo ha dicho que "el derecho les permite hacerlo".
"Noticia extraordinaria"
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que la decisión del Supremo es una "noticia extraordinaria" que "va a contribuir a acabar con el terrorismo en España".
Durante su intervención en la presentación en Jaén del programa electoral en materia de agricultura del PP, Rajoy ha celebrado que "una franquicia de ETA" no se pueda presentar a las elecciones europeas, algo de lo que "todos los demócratas nos alegramos". Por ello, ha expresado su total respaldo y el de su partido a la decisión tomada por el Tribunal Supremo por once votos a cinco.