Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba afirma que las competencias sobre el Guadalquivir "deben ser" de Andalucía

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que está "completamente de acuerdo" con que las competencias sobre el río Guadalquivir "deben ser de Andalucía".
En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Rubalcaba ha insistido en que las competencias sobre el Guadalquivir "deben estar en Andalucía", y ha querido dejar claro que el hecho de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía no hayan podido cerrar un acuerdo no es por un problema "de voluntad política, porque los dos gobiernos piensan lo mismo", sino porque "jurídicamente es muy complicado".
Según el candidato socialista, las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre este asunto "lo han puesto muy difícil". A su juicio, "hay que encontrar una solución jurídica que dé, ante todo, tranquilidad y seguridad a los funcionarios".
ANDALUCÍA COMO EJEMPLO
De cara a la precampaña electoral, ha valorado la gestión desarrollada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre todo, al considerar que la educación es una inversión, y ha indicado que él va a comparar lo que se está haciendo en Andalucía con lo que están haciendo las comunidades gobernadas por el PP.
Rubalcaba ha valorado que Griñán, como hacen "los buenos gestores", haya optado por agotar los márgenes de endeudamiento para que la economía no se pare, y ha apuntado que Andalucía está mucho menos endeudada que otras comunidades.
Rubalcaba ha manifestado que, en cambio, no entiende la posición de algunas comunidades gobernadas por el PP de no elaborar unos presupuestos para 2012, cuando todas las regiones tienen unas previsiones de ingresos. Se ha mostrado seguro de que esa decisión tiene más que ver con que no quieren contar "los recortes" que harían. "Están tratando de esconder de dónde recortarían", ha indicado en alusión a los presidentes de las comunidades del PP.
Preguntado por el presupuesto andaluz para 2012, el candidato socialista ha estimado que está "inteligentemente construido" y ha destacado que va a permitir mantener una inversión pública importante, aunque haya bajado un poco, al tiempo que se preocupa de los servicios sociales.
En su opinión, una comunidad autónoma tiene que hacer unos presupuestos austeros, que consiste en mirar con lupa lo que se gasta para gastar lo mínimo imprescindible para que las cosas funcionen bien, como los servicios generales, y que no tengan déficit, es decir, que no se gaste más de lo que se tiene. "Y para que alguien no tenga déficit se pueden bajar los gastos o subir los ingresos o las dos al tiempo", ha apuntado.
Según el candidato del PSOE, lo bueno que tiene el presupuesto andaluz es que hace las dos cosas al mismo tiempo: "le pide un esfuerzo a los que más tienen y ese esfuerzo lo repercute en los servicios sociales, en mantener la sanidad y en potenciar la educación". Se ha mostrado convencido de que Andalucía saldrá adelante si es capaz de educar mejor a sus niños y de tener mejores universidades.
Asimismo, cuestionado sobre la disminución de la partida para inversiones en el presupuesto andaluz para 2012, ha expresado que esta comunidad ha invertido muchísimo en los últimos años. Asimismo, ha querido dejar claro que el presupuesto andaluz se ha gestionado muy bien en los últimos tiempos, y ha recordado que cuando Andalucía crecía, y también lo hacían el resto de España y de Europa, se ha guardado dinero y, por eso, tiene un margen para endeudarse.