Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Aquí no se ampara nada, y mucho menos las torturas"

Mientras el ministro del Interior,ha afirmado tajantemente que "aquí no se ampara nada, y mucho menos la tortura". El consejero vasco del Interior, Javier Balza, ha respaldado la resolución del Parlamento vasco. "Merece todo el respeto, en el sentido en que está aprobado en la Cámara vasca por la mayoría de este Parlamento y, por lo tanto, es la la expresión de lo que piensa la mayoría de esta sociedad", ha recalcado Balza.
Rubalcaba ha defendido la actuación del Gobierno, ante el amparo de las fuerzas de seguridad. "Todo el mundo sabe que ETA da instrucciones a sus militantes para que denuncien torturas inmediatamente después de ser detenidos", pese a lo cual, según el ministro, todas las denuncias se investigan, como ocurre con el caso de los dos detenidos por su presunta relación con el atentado de la T-4, cuya denuncia está siendo investigada por el juez. "Los primeros interesados en que esas investigaciones se lleven a cabo son la Guardia Civil y el Gobierno", ha añadido. Rubalcaba ha visitado hoy Cádiz para presentar a los medios dos nuevas patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
La reacción de Balza
Por otro lado, Javier Balza, ha destacado la valoración positiva efectuada por el relator de Derechos Humanos de la ONU esta semana de los protocolos de defensa de los derechos fundamentales que se aplican desde la Ertzaintza en la política antiterrorista en las detenciones incomunicadas.
En su opinión, ha cosiderado que el modelo que aplica la Ertzaintza "no hay que debatirlo", sino aplicarlo. En ese sentido, dijo que el Departamento vasco de Interior está dispuesto a "compartirlo" con el Gobierno del Estado y en función de la reflexión que aporta el relator de Derechos Humanos de la ONU.
En cuanto a las medidas de protección y seguridad en las casas cuartel, precisó que "están básicamente desarrolladas por la Guardia Civil. Aunque, ha indicado que "el conjunto de las patrullas de seguridad ciudadana trabajan en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado y hay fórmulas de trabajo conjuntas".